martes, 30 de abril de 2013

Brasil caso aislado de enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina, EEB)



"La situación epidemiológica del Brasil no se ha visto alterada por la notificación de este caso de EEB"
 
El Brasil fue reconocido como país con riesgo insignificante de EEB por la OIE en su 80 Sesión General, celebrada en mayo de 2012, gracias al cumplimiento de todos los criterios establecidos por el Código Terrestre.
Sin embargo el 7 de Diciembre del 2012, la aparición de un caso aislado de EEB provocó que se revaluara esta condición. Al ser investigado se llegó a la conclusión de que no está relacionado con deficiencias en los procedimientos de reducción de riesgos  y control que existen para el control de la enfermedad, teniendo en cuenta además que el animal afectado tenía más de 11 años de edad, lo que es importante para considerarlo como un caso no autóctono.

 En vista de que la situación epidemiológica del Brasil no se ha visto alterada por la notificación de este caso de EEB, la Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades Animales (SCAD/OIE), en su reunión del 4 al 8 de febrero de 2013, decidió mantener la clasificación del Brasil como país con riesgo insignificante de EEB. 

Considerando la información , los resultados de la investigación epidemiológica realizada por los servicios veterinarios brasileños y el informe del AHVLA, en el que se afirma que "si bien la muestra no era de buena calidad y no estaba bien determinado el proceso de fijación, lo que afecta a la interpretación, hay indicios de que se trata de EEB del tipo H y no del tipo L o C", los servicios veterinarios brasileños creen que este es un caso atípico de EEB, poco frecuente y esporádico.  Los casos de EEB atípica se presentan sobre todo en bovinos viejos. Los síntomas se han descrito rara vez, pero parecen coincidir con los de la EEB clásica, sin la excitabilidad o hiperestesia que suele observarse en ésta. http://www.oie.int/doc/ged/D4512.PDF

Entre los agentes de la EEB conocidos se incluyen el prión ‘clásico' y al menos 2 priones atípicos. Un prión atípico tiene fragmentos de masa molecular más altos que el clásico de la enfermedad y se denomina ‘Tipo-H’; el otro tiene una menor masa molecular y se llama ‘Tipo-L’ o encefalopatía espongiforme bovina amiloidótica . Los priones atípicos de la EEB pueden representar cepas adicionales o priones de aparición espontánea.

Es importante destacar que el animal en cuestión no entró en la cadena de procesamiento cárnico, ya que fue enterrado en el establecimiento donde murió, y por lo tanto no representó ningún riesgo de contaminación.
Basándose en estos resultados, el Departamento de Sanidad Animal/SDA/MAPA considera que la investigación del caso de EEB en el Brasil está cerrada, según se describe en el Informe Final enviado a los países a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) de la OIE. 

Fuente: http://www.wto.org
Aporte: José Alfredo Hernández

No hay comentarios.: