miércoles, 24 de abril de 2013

La FDA busca fondos para financiar la Inocuidad Alimentaria


Se instala el debate sobre cómo la FDA conseguirá nuevos recursos para el fortalecimiento de sus programas de control.
Mientras que la administración de Obama declara que buscará fondos para registrar, inspeccionar e importar alimentos a través de la Food and Drug Administration (FDA) que permitan asegurar la inocuidad alimentaria, muchas industrias de alimentos continúan dando a conocer que están en contra de esa idea.
El presupuesto presidencial del año 2014 busca un incremento de 295 millones de dólares para el programa de la FDA, pero la gran mayoría de los fondos provendrían de nuevos impuestos que el congreso no ha aprobado, incluyendo 59 millones de dólares en registros y pagos de inspección, así como 166 millones en gastos de importación, con lo que se ayudaría al rol de la agencia en la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés).
De acuerdo a algunas agrupaciones del sector privado, en una carta enviada al senado estadounidense, la sugerencia se basa en que se debieran destinar “fondos de manera apropiada en lugar de ajustar impuestos improvisados”. El documento referido, contó con el respaldo de más de 50 grupos, incluyendo industrias como American Bakers Association, National Fisheries Institute y American Frozen Food Institute, entre otras.
Por otra parte, Marcos Pryor, nuevo presidente del sub-comité del Senado encargado de supervisar el presupuesto de la FDA, dijo en la Conferencia Nacional sobre Políticas Alimentarias en Washington DC, que “la FDA es un organismo muy importante y debe ser financiado adecuadamente”, para lo cual no descartó que como método de obtener fondos se usara el aumento de las tasas de impuestos. Así mismo, la comisionada de la FDA Margaret Hamburg, dijo que el objetivo de la modernización de la inocuidad alimentaria requiere de una responsabilidad compartida y en aquello el sector industrial sería un factor importante en las discusiones para el alcance de las metas.
Las propuestas del gobierno estadounidense son consecuentes con las mejoras que se desean aplicar a través de la FSMA. El eje más innovador de la nueva legislación es la mejora a la inocuidad de las importaciones, por lo cual el ingreso importante de nuevos fondos a la entidad encargada, no sería una idea irracional si se busca cumplir con los mejores estándares de la inocuidad alimentaria.
Aporte: Ricardo Jacob

No hay comentarios.: