miércoles, 24 de abril de 2013

Demandan a fabricantes que expenden alimentos o jugos contaminados con plomo


Se discute si los alimentos infantiles que contienen trazas de plomo deberían indicarlo en la etiqueta
Los mayores fabricantes de alimentos infantiles del país encaran una demanda civil por un grupo activista del medio ambiente para obligarlos a alertar a los consumidores que algunos de sus productos contienen diminutas cantidades de plomo.
El caso comenzó el lunes y determinará si deberán colocar etiquetas de advertencia en dichos productos cuando son vendidos en California.
La Environmental Law Foundation sugiere que las empresas, tales como Gerber Products Co., Del Monte Foods, Beech-Nut Nutrition Corp. y otras marcas de alimentos infantiles que venden productos con niveles traza de plomo debieran colocar una advertencia en la etiqueta.
Los abogados de las empresas adujo que la FDA detectó niveles inferiores a la norma por lo que no se requiere esa advertencia. Empero, ambas partes concordaron en un hecho: los alimentos infantiles que contienen zanahorias, duraznos, peras y boniatos contienen trazas de plomo. En la demanda están igualmente incluidos el jugo de uva y los cócteles de frutas.
La contaminación con plomo puede dañar el desarrollo de los niños y reducir el coeficiente intelectual. En general, el envenenamiento con plomo en Estados Unidos ha descendido de forma notable al ser eliminado de la pintura y la gasolina. Sin embargo, se cree que más de 500 mil niños estadounidenses sufren envenenamiento con plomo, según la CDC. Los consumidores esperan que la presión pública o el juez puedan obligar a las compañías para tomar acciones para remover el plomo de sus alimentos, sabiendo que la etiqueta de advertencia de plomo en sus comidas para bebes, puede ser devastadora para el negocio.
Aparentemente la competencia está ya ha tomado cartas en el asunto, y está ofreciendo productos sin plomo o tan bajos en este que no se requiere una advertencia.
Aporte: Camila Prieto

No hay comentarios.: