miércoles, 24 de abril de 2013

Brote de Hepatitis A en Países Nórdicos


El brote estaría relacionado con el consumo de berries congeladas en 4 países del norte de Europa.

El Centro de Control y Prevención de enfermedades europeo (ECDC), anunció el martes 9 de abril que se han confirmado 16 casos de Hepatitis A, derivadas de la misma cepa viral, en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Evidenciaron además la existencia de 40 casos sospechosos de ser parte de este brote que aún no han sido comprobados.
El primer caso fue reportado en octubre del año pasado y el más reciente durante el presente mes. Según las investigaciones epidemiológicas realizadas, ninguno de los sujetos infectados ha viajado fuera de la Unión Europea durante el periodo de exposición al virus por lo que se prevé que la fuente de infección estaría dentro de la UE.

El virus de la Hepatitis A (VHA), que pertenece a la familia Picornaviridae y al género Hepatovirus, se transmite a través de alimentos o agua contaminados con heces de una persona infectada (fecal-oral), y su periodo de incubación dura alrededor de 3 semanas. A diferencia de la infección por los virus de la Hepatitis B y C, la Hepatitis A no se hace crónica ni genera un estado de portador.

Los síntomas de la Hepatitis A pueden ser moderados o graves e incluso una persona infectada puede no presentar síntomas. La sintomatología más común incluye fiebre, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarilla de la piel y la esclerótica ocular). Los adultos desarrollan síntomas con mayor frecuencia que los niños y la morbilidad como la mortalidad aumentan con la edad.
El virus de la Hepatitis A es muy estable y puede permanecer viable por años. Resiste temperaturas de hasta 56°C y -20°C. Hervir el agua es un medio eficaz de destruirlo así como también el uso de cloro y yodo.

El pasado martes la ECDC informó que las Investigaciones locales realizadas apuntan a que el alimento involucrado en este brote serían berries congelados, sin embargo, ninguna de las muestras obtenidas de berries en los distintos países involucrados ha dado positivo para hepatitis A. Aun así, las autoridades han aconsejado hervir los berries, congelados o importados desde otros países, antes de consumirlos.

Aporte: Viviana Arroyo

No hay comentarios.: