viernes, 26 de abril de 2013

Brotes de semillas germinadas: nuevas medidas de seguridad alimentaria


La Unión Europea adopta nuevas medidas para detectar la presencia de E. coli en semillas y semillas germinadas

En mayo de 2011 se produjo una crisis en materia de seguridad alimentaria con funestas consecuencias, decenas de muertos en la Unión Europea y una identificación del foco errónea que también tuvo consecuencias catastróficas para la horticultura española. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptó un dictamen científico sobre el riesgo que planteaba Escherichia coli. En su dictamen, la EFSA alcanzó la conclusión de que la contaminación de semillas secas con bacterias patógenas es el origen inicial más probable de los focos relacionados con brotes. Por lo tanto, se planteó la necesidad de adaptar el Reglamento 2073/2005 a esta situación cambiante.

Por esto, se realizara mayores controles microbiológicos, también se consideró necesario reforzar las áreas de trazabilidad, regulación en la autorización de establecimientos y la importación de este tipo de productos. Para asegurar que los productos que entran en el mercado comunitario son seguros desde el punto de vista alimentario, en virtud de la nueva legislación, deberán ir acompañados de un certificado, en el que se confirme que los brotes y las semillas cumplen con los requisitos en materia de higiene alimentaria que establece el Reglamento (CE) nº 852/2004.

Por lo que concierne a la trazabilidad, las empresas alimentarias se asegurarán de que, en todas las etapas de la producción se conserva en un registro con información sobre los lotes de semillas destinadas a la producción de brotes, la transformación y la distribución.

Con la puesta en marcha de las medidas previstas, las probabilidades de repetición de este tipo de problemas son bajas. Ahora, la industria debe implementarlas para que los consumidores puedan tener la total confianza en los productos que consumen. Las medidas que se aprobaron en los reglamentos publicados serán aplicables a partir del uno de julio de 2013.

Aporte: Felipe Pérez

No hay comentarios.: