jueves, 8 de octubre de 2015

Cadena de Supermercados Mexicana Chedraui, una violación sistemática a las normas de inocuidad alimentaria.

Chedraui, uno de los comercios minoristas más grandes en México, tiene un número de quejas de consumidores que supera significativamente al resto de sus competidores


Una investigación realizada en México, por una organización civil de dicho país, llamada Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) reveló que el 67% de los supermercados e hipermercados Chedraui de la Ciudad de México expenden alimentos vencidos, lo que podría representar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos.
Asimismo en 18 de las 19 tiendas visitadas los productos cárnicos, alimentos de mar y avícolas se encuentran mal etiquetados, mediante el empleo inadecuado de fechas de consumo preferente en vez de fecha de caducidad. Por otro lado el 89% de las tiendas vendía productos rotulados y con vida útil de producto “congelado”, sin embargo en la realidad se mantenían refrigerados.
El estudio indica que todos los supermercados e hipermercados Chedraui visitados en el Distrito Federal, presentan problemas de etiquetado, lo que podría provocar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos.
Otro problema que se observa en tres de las tiendas Premium Selecto, es que la fecha de vencimiento en ciertos productos había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.
También se encontró productos congelados, carnes PractiRico y PractiChef y productos avícolas Del Día, con fecha de vencimiento incompleta o inexistente en muchas tiendas de Chedraui en el D.F, donde el 89% de las sucursales de Chedraui en la capital del país vendían uno o más productos de esta marca sin fecha de caducidad. 
En Estados Unidos, “El Súper”, filial de Chedraui, enfrenta los mismos problemas, donde se tienen documentadas más de 750 violaciones a los códigos de salubridad, que van desde la venta de artículos vencido hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan alimentos. 
Al ser Chedraui uno de los comercios minoristas más grandes en México, las irregularidades encontradas en el etiquetado de la empresa pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos, y solicita a las autoridades competentes que lleven a cabo acciones inmediatas, indica PODER.

Finalmente al igual que en Chile, en México sólo una vez que las empresas tienen un nicho de mercado establecido, ya sea Japón, Estados Unidos o en la Unión Europea, ellos mismos buscan acceder a sistemas de certificación voluntariamente, de acuerdo con lo que les exige el mercado internacional, existiendo diversos sistemas de gestión que se pueden aplicar, conforme a lo que les exijan sus clientes.

Mientras en México no exista un ente fiscalizador a nivel nacional, tanto a pequeñas y medianas empresas, el problema de inocuidad no será resuelto.


Aporte por: Catalina González González.

No hay comentarios.: