lunes, 19 de octubre de 2015

Representantes del Servicio Fitosanitario de China visitan Chile

Se abrió el mercado para las Paltas Chilenas en China 

El pasado 5 de septiembre de 2014, se firmó oficialmente en China el Protocolo de acuerdo que abrió el mercado chino al ingreso de las paltas chilenas. Una apertura que fue posible tras un largo trabajo mancomunado entre el sector público y privado.
En la actualidad Chile se está preparando para exportar paltas a China y, para materializar  las  exportaciones, se requiere de constantes fiscalizaciones de las Buenas Prácticas Agrícolas implementadas, tanto por parte de Instituciones Chilenas como del país interesado, para asegurar la inocuidad de los productos. Es por esta razón que representantes del Servicio Fitosanitario de China, importante delegación de inspectores del AQSIQ (Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine), visitan Chile desde el pasado jueves 30 de julio, con el propósito de avanzar en el establecimiento de radios de cuarentena ante focos de mosca de la fruta, donde pretenden establecer un radio de 27,2 Km ante la detección de un foco de este insecto, como parte del protocolo para las exportaciones de paltas.
Las zonas de cuarentenas actualmente se encuentran en las Regiones IV, RM y V, producto de la detección de focos de mosca de la fruta introducidos al país, lo que implica que las exportaciones de frutas de estas regiones deben cumplir con un tratamiento de frío, que genera costos y trastornos operacionales para las exportaciones nacionales a China. Por lo tanto, el establecimiento de un radio de cuarentena de 27,2 km, será un gran avance destinado a consolidar la presencia de la fruta chilena en China, debido a que fue fijado por ambas instituciones (AQSIQ y SAG) como protocolo para asegurar la calidad e inocuidad de los productos.
La misión está integrada por Ding Sanyin, Director General del China Inspection and Quarantine (CIQ) de la Provincia de Shanxi y jefe de la misión; Wu Jiajiao del CIQ de la Provincia de Guangdong; Teng Kai del CIQ de Shanghai y la señora Wujing, representante del CIQ de Shandong.
Durante su visita los inspectores del AQSIQ han realizado un completo programa de actividades que ha sido preparado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) que en conjunto con el Comité de Palta Hass de Chile, visitan instalaciones y huertos, a fin de que la misión del AQSIQ conozca en terreno el proceso productivo y de exportación de este producto.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, indica: "La apertura del mercado chino para las paltas chilenas fue posible tras un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, representados por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Embajada de Chile en China, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG. Labor que, además, contó con el apoyo de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de la República Popular China y el Comité de la palta Hass".
Finalmente se debe destacar que Chile fue el segundo país en lograr la autorización de ingreso al mercado de China, después de México, a través del actual Protocolo firmado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Vice Ministro de AQSIQ, Sun Dawe, en septiembre del año pasado.
Fuente: SimFRUIT

Aporte por: Catalina González González.

No hay comentarios.: