jueves, 8 de octubre de 2015

Un estudio demuestra que los consumidores podrían estar expuestos a Klebsiella proveniente de la carne

Importancia de Klebsiella en los alimentos


Klebsiella pneumoniae es un microorganismo de carácter ubicuo. El trabajo realizado por Price, y cols el 2015 publicado en la revista Clinical Infectous Disease muestra que puede estar presente en de los alimentos.

El trabajo comparó aislados de productos cárnicos del retail y muestras clínicas humanas para evaluar la similitud basada en la resistencia a antibióticos, la relación genética y la virulencia.
En los seres humanos K. pneumoniae coloniza el intestino con frecuencia y de forma esporádica causa infecciones.
En los alimentos este microorganismo fue aislado de carnes de pollo, pavo y de cerdo de tiendas de la ciudad Flagstaff (Arizona) en el 2012 y a partir de muestras clínicas de orina y sangre del centro médico de esta ciudad en el  2011 y 2012.
Los aislados de K. pneumoniae que fueron 38 clínicos y 44 de origen cárnico se sometieron a pruebas de sensibilidad a antibióticos y a secuenciación de todo el genoma. La relación genética de los aislados se evaluó utilizando tipificación con secuenciación de multilocus (MLST).
Price y colaboradores encontraron que el 47% de los 508 productos de carne comprada en las tiendas albergaba Klebsiella y muchas de las cepas fueron resistentes a los antibióticos.
Los aislados de origen cárnico presentaron perfiles de resistencia más amplios, es decir más propensos a resistir un mayor número de fármacos. Además los aislados de carne presentaron una frecuencia de resistencia significativamente mayor a tetraciclina y gentamicina con respecto a la detectada en los aislados clínicos.
En la práctica agrícola se dan alimentos con antibióticos a los animales para que crezcan más rápido y prevenir enfermedades. Esto puede crear las condiciones ideales para favorecer la selección de cepas resistentes de K. pneumoniae
El análisis genético (MLST) de los aislados de K. pneumoniae de productos cárnicos de retail y de pacientes mostraron que cuatro  de aislados (de ambas fuentes) fueron casi idénticos a nivel de locus.-
 La contaminación de la con Klebsiella carne varía significativamente según el tipo de carne: 58% de cerdo, el 47% pollo, y el 38% pavo.
"La carne puede ser una fuente importante de cepas K. pneumoniae antibiótico-resistentes de posible importancia para la salud humana, lo que aumenta el rango de los posibles riesgos para la salud pública asociados al uso de antibióticos en la producción de alimentos de origen animal."
"El gobierno de Estados Unidos supervisa en los alimentos sólo un número limitado de especies bacterianas, pero este estudio muestra que se centra en los "sospechosos de siempre”…
Lance Price, autor principal y profesor de salud ambiental y ocupacional en el Milken Institute Escuela de Salud Pública en la Universidad George Washington, dijo que es el primer estudio que sugiere que los consumidores de carne podrían estar expuestos a Klebsiella. Los investigadores señalan que el sistema de seguridad alimentaria se ha centrado en unas pocas bacterias conocidas como Listeria, Salmonella y Campylobacter, pero sus hallazgos sugieren Klebsiella puede necesitar ser añadido a la lista a nivel de producción primaria.


Aporte: Gabriela Sobarzo (mes de julio)





No hay comentarios.: