jueves, 1 de octubre de 2015

Control de la inocuidad alimentaria mediante energía nuclear


El programa conjunto FAO / IAEA apoya y desarrolla esta tecnología.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA)  ha dado notoriedad a cómo las técnicas nucleares podrían ayudar a controlar las enfermedades transmitidas por los alimentos y como estas podrían también utilizarse para detectar, supervisar y realizar un seguimiento de  contaminantes en  alimentos.
Actualmente la IAEA trabaja en asociación con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un programa conjunto que se centra en la alimentación y la protección del medio ambiente. Con un alcance global, uno de los objetivos del programa es promover la inocuidad de los alimentos a través de forjar redes sostenibles de laboratorios para mejorar los sistemas de inocuidad alimentaria y control de los alimentos.
El interés en el uso de la tecnología de  irradiación para la elaboración de alimentos se centra en la inocuidad y calidad, lo que ha llevado a esta tecnología a un continuo crecimiento. Se ha considerado a la irradiación de alimentos como una tecnología regulada que emplea la radiación gamma, los rayos X o rayos de electrones de alta energía para controlar el deterioro y eliminar los agentes patógenos transmitidos por los alimentos y las plagas post cosecha.
Se ha sugerido que las aplicaciones modernas de las técnicas de detección nuclear pueden detectar contaminación de los alimentos en el laboratorio y en el campo. Además, el uso de mediciones de la relación de isótopos puede combatir la adulteración y proporcionar un medio único de rastreo de los productos agroalimentarios de nuevo a su origen.
Las actividades de la IAEA en el área de inocuidad de los alimentos están apoyando las normas internacionales sobre irradiación de los alimentos y la aplicación de estas normas.
Otra meta es fortalecer las normas para uso de tecnologías analíticas nucleares y conexas para definir la autenticidad de los alimentos y la medición de los residuos de agroquímicos. Si esto llega a buen fin se dispondrá de una herramienta de alto potencial de detección y que podría contribuir a mantener la inocuidad alimentaria y garantizar la continuidad de la producción de alimentos de alta calidad.
Aporte: Gabriela García.

No hay comentarios.: