martes, 20 de octubre de 2015

En Chile desarrollan nanotecnología que alarga la vida útil de alimentos de exportación

Nuevos Envases Para Alimentos

Utilizan componentes de hojas y frutos autóctonos de Chile para la elaboración de envases que prolongan la conservación de alimentos de exportación, cuidando el medio ambiente al utilizar materiales biodegradables.
La doctora María José Galotto, científica de la Universidad de Santiago de Chile, desarrolló una  tecnología que permite me
jorar la conservación de los alimentos de exportación y alargar su vida útil hasta en un 30%, incorporando nanopartículas en la elaboración de envases activos, extraídas de frutos como maqui, murtilla y calafate los cuales inhiben el crecimiento de bacterias y retardan el proceso de oxidación.  Estas nanopartículas son incorporadas en los envases de alimentos y ejercen un efecto beneficioso sobre el contenido, ya que son material antimicrobiano o antioxidante,  las cuales son liberadas durante el tiempo que el alimento está envasado haciendo que éste dure más y adquiera una mejor calidad.
Actualmente se está probando en hortalizas, uvas, paltas y kiwis, al mismo tiempo se está trabajando con la industria del salmón y se está investigando para aplicar la tecnología en quesos y pan.
Este tipo de envases presenta un valor agregado, ya que representa un aporte en términos medioambientales debido a la utilización de polímeros biodegradables, en el marco de una industria que por sus características de distribución, usa una gran cantidad de plástico. En este proyecto se utilizan componentes de hojas y frutos autóctonos de Chile, lo que hace que el producto sea único en su tipo y con ventajas respecto de otros similares que existen en el mercado.
Myriam Gómez,  Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, valoró que se desarrollen líneas de investigación de este nivel en el país, ya que “pone a Chile a la vanguardia científica mundial, prestigiando tanto al país como a sus investigadores.
En la misma línea, la doctora Galotto señaló que si Chile quiere ser una potencia agroalimentaria la industria debe incorporar la innovación en sus procesos. Además, destacó la importancia del desarrollo de la investigación en las instituciones de nivel superior, especialmente la desarrollada a través del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile, LABEN Chile. “La nanotecnología es una herramienta para los nuevos desarrollos y desafíos, que nos han permitido posicionarnos como laboratorio de investigación reconocido y de referencia a nivel internacional.
Finalmente la constante investigación junto a la aplicación de nuevas tecnologías en la industria alimentaria chilena, como en el caso de los envases, permitirá tener una ventaja competitiva en diversos productos de exportación que llevarán el nombre de Chile al mundo, mejorando su calidad, presentación y al mismo tiempo ofreciendo un producto amigable con el medio ambiente, lo cual generará un impacto positivo en la imagen del país, ya que actualmente en el Mundo se privilegia cada vez más la utilización de envases biodegradables con el fin de proteger el planeta.


Aporte por: Catalina González González.

No hay comentarios.: