domingo, 3 de octubre de 2010

Algo en común entre las empresas de huevo y mantequilla de maní contaminadas con Salmonella

Las certificaciones no implican necesariamente excelencia en inocuidad. Controles inernos son indispensables para asegurar que el consumidor no corra peligro.

Tanto la empresa DeCoster, el productor de huevos en EEUU con Salmonella, y la compañía productora de mantequilla de maní, Penaut Corporation of America, recibieron la calificación de "superior" y “reconocimientos de logros” por la misma firma auditora, AIB (American Institute of Baking).

DeCoster recibió la calificación de "superior", así como el "reconocimiento de logros" de AIB International, en la auditoria realizada en junio en las instalaciones de la planta de procesamiento. Eso ocurrió al mismo tiempo en que DeCoster estaba causando miles de enfermos a partir de huevos contaminados.

En el 2008, AIB dió una calificación de "superior" a la compañía Peanut Corporation of America en Blakely, Ga., cuyos productos, basados en mançi, y contaminados con Salmonella, provocó un brote a nivel nacional y el retiro del mercado de alimentos más grande de la historia americana.

AIB International, de Manhattan, Kansas, auditó a la planta empacadora de huevos Wright County Egg (DeCoster) dos veces durante el 2008 y cuatro veces durante el 2009 y por lo menos una vez en el 2010, y todas las veces recibió una calificación "superior".

A raíz de lo anterior, AIB requiere ahora de dos días como mínimo para realizar sus auditorias en una planta procesadora de alimentos. AIB también anunció que cambiará el nombre de sus certificados en inspecciones de buenas prácticas de manufactura de "Certificado de Logros" (Certificate Achievement) a "Reconocimiento de Logros" (Recognition of Achievement).

Dado el abastecimiento internacional de ingredientes, las auditorias son un requisito, pero también lo es la inteligencia interna de inocuidad alimentaria para saber cuáles auditorias son útiles y cuales son no son de ninguna ayuda.

Aporte: Rodrigo Miranda

Fuente: http://www.inocuidad-alimentaria.org/noticias/72-boletines/782-algo-en-comun-entre-las-empresas-de-huevo-y-cacahuates-contaminados-con-salmonella.html

No hay comentarios.: