miércoles, 27 de octubre de 2010

Uno de cada diez cerdos se contagia con S. aureus en los camiones de transporte.

El 60% de estos animales da positivo a esta bacteria en las fosas nasales.

El 10% de los cerdos se contagia en los camiones de transporte de la bacteria "Staphylococcus aureus" resistente a meticilina (MRSA), inmune a diversos antibióticos que se administran a los humanos, mientras que un 60% de los animales contabilizados en los matadero da positivo a esta bacteria. Estos datos, proceden de una investigación realizada por la Universidad de Wageningen (Holanda).


Los investigadores estudiaron 117 cerdos antes y después del viaje al matadero y antes y después del proceso de insensibilización efectuado en el matadero. Comprobaron que los 117 animales no estaban infectados por la bacteria MRSA antes de iniciar el viaje, aunque tras el traslado en camión, un 10% dio positivo. Tras la insensibilización en el matadero, un 60% se clasificó como positivo. La bacteria se encontraba en las fosas nasales, si bien los animales no estaban infectados.

Los autores explicaron que las áreas de descanso de los mataderos se limpian cada día, aunque no se desinfectan con la misma frecuencia. Además, se asean una vez al día y no entre lotes, por lo que un lote contaminado puede infectar al siguiente lote que entre en el área de descanso, zona en la que los cerdos pueden llegar a estar durante varias horas. Los investigadores admiten que la limpieza entre lotes sería impracticable, por lo que recomiendan extremar las medidas en la explotación.

La bacteria MRSA es resistente a varios tipos de antibióticos que también se utilizan en humanos. Esta bacteria no causa intoxicación alimentaria, aunque los trabajadores del matadero y los camioneros que transportan cerdos corren el riesgo de infectarse y propagarla.

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/10/25/196729.php

Aporte: María Gabriela Castro

No hay comentarios.: