jueves, 28 de octubre de 2010

¿Son seguros los alimentos que comemos a diario?

El consumidor aprecia cada vez mas la inocuidad de los alimentos y se pregunta quién nos la asegura.
Existe una pregunta general entre la población, en la que como primera cuestión se plantea, siempre, si son seguros los alimentos que comemos a diario. Para nosotros, comer es un acto instintivo, natural, que reproducimos de forma automática a veces sin pensar. Tan sólo tenemos la sensación de hambre y, en la medida de lo que nuestros recursos económicos y de disponibilidad de tiempo nos lo permiten, comemos. No obstante, ¿pensamos que lo que vamos a comer nos puede enfermar? realmente, ¿nos puede enfermar?
Actualmente a nivel mundial, los sistemas agroalimentarios han experimentado profundos cambios; y sin lugar a dudas, el consumidor ha sido la principal fuerza promotora de desarrollo en la oferta de alimentos. Con los cambios del ritmo de vida, donde los tiempos para dedicar a la preparación de comidas son cada vez menores, ha aumento la demanda de alimentos preparados y junto con esto, el riesgo a las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs).

¿Están los productores y comercializadores realmente preparados y preocupados para hacer frente a esta situación? ¿Nos aseguran los sistemas actuales de control la CALIDAD INTEGRAL de lo que consumimos? ¿Nos preocupamos nosotros los CONSUMIDORES de que así sea? ¿Quién DEBE VELAR POR LA INOCUIDAD ALIMENTARIA?
Creo que el problema va más allá de que si nos enferman o no, pues en esta película si bien cada cual intenta satisfacer su necesidad lo mejor posible (los productores buscan la ¿mejor? manera de aumentar su producción, nosotros buscamos lo más ¿conveniente? para aplacar nuestra hambre, los gobiernos y entidades ¿intermedian? en este mercado)…

EL riesgo existe, pues estamos EXPUESTOS COSNTANTEMENTE A ÉL…
Ahora bien lo mejor sería preguntarnos si estamos ejerciendo cada uno de nosotros nuestro rol con RESPONSABILIDAD… donde el CONTROL se vuelve la herramienta y el tema central, por lo que todo lo hagamos en PRO a él va a contribuir a una alimentación más sana.
En gran parte del mundo se hace lo que se puede, y esto está estrechamente relacionado con el valor que se le otorga al mismo; lastimosamente la forma objetiva de medirla en cualquier país del mundo (en cualquier economía) sigue siendo el PRECIO. Por lo que una pregunta más acertada sería ¿se VALORA esta seguridad, ya sea por parte de la empresa, por el gobierno y/o por el consumidor?

Para aclarar y ahondar aún más en el tema se hace prudente analizar estas dos definiciones:
CALIDAD: Concepto considerablemente influenciado por los principios, valores, aspectos culturales, éticos y religiosos de las personas. Dependiendo de estos aspectos, los consumidores pueden decidir comprar un producto según la base. Los consumidores pagarán un precio mayor por los productos que puedan satisfacer estas necesidades o atributos deseados.
VALOR: El producto ó servicio tendrá éxito si entrega valor y satisfacción al comprador meta. Por tanto el valor es el cociente entre lo que el cliente obtiene y lo que da.
Aporte: Lic. Tania Pereira

No hay comentarios.: