martes, 12 de octubre de 2010

Acrilamida en los alimentos


No existe un aumento en la preocupación por los contaminantes derivados del procesamiento de alimentos

Los niveles de acrilamida y de otros contaminantes derivados del proceso presentes en los alimentos no son un motivo de creciente preocupación sobre el riesgo para la salud humana, según la última encuesta conducida por la FSA, cuyo objetivo fue examinar si las iniciativas de la industria alimentaria para reducir la acrilamida y furanos han sido eficaces.
La investigación también se extendió a la medición de los niveles de 3-MCPD (3-monocloropropanodiol) y de carbamato de etilo.
Contaminantes del proceso
Los contaminantes del proceso son sustancias químicas que se producen en los alimentos durante la fabricación, la cocción (incluyendo comida casera), el envasado y otras actividades de procesamiento, cuando los componentes en los alimentos sufren cambios químicos durante el proceso (fermentación, hidrólisis ácida, ahumado, secado, cocción).Las sustancias con más alta prioridad en la lista de la Comunidad Europea son las acrilamidas y los furanos.
Las Acrilamidas son agentes carcinógenos potenciales que se forman durante la reacción de Maillard, proceso responsable del color marrón y sabroso sabor de los alimentos horneados, fritos y tostados. Los Furanos son compuestos orgánicos con propiedades aromáticas y cancerígenos (en estudios animales). Se pueden formar durante el tratamiento térmico de los alimentos, y contribuyen al sabor y el olor de un producto alimenticio preparado.
No hay mayor preocupación
En general, la agencia encontró, luego de su última investigación, que la ocurrencia y niveles de todos los contaminantes estaban en concordancia con los resultados de investigaciones anteriores y encuestas realizadas en el Reino Unido y otros países.
"Sobre la base de evaluaciones de riesgo anteriores, la incidencia y los niveles encontrados no aumentan la preocupación sobre riesgos para la salud humana” dijo la FSA.
La FSA dijo que sus resultados indican una posible reducción de la acrilamida en algunos productos, lo que puede deberse a los esfuerzos de la industria o cambios en los métodos analíticos. Las mayores concentraciones de acrilamida se encontraron en patatas fritas, café instantáneo en polvo y cacao en polvo.
Niveles de furano relativamente altos se encuentran en los granos de café tostado y molido, debido a las altas temperaturas del proceso de tostado, pero la FSA señaló que los niveles se reducen considerablemente durante la preparación del café, lo que reduce la exposición de los consumidores.
Los niveles promedio de 3-MCPD fueron "relativamente bajos", mientras que los alimentos (excluyendo bebidas alcohólicas) no resultaron ser una fuente importante de carbamato de etilo.

Aporte de: María José Cires

No hay comentarios.: