miércoles, 27 de octubre de 2010

Posible contaminación con Salmonella provoca el retiro de Té en dos centros de retail en EEUU

La compañía junto a la FDA decidieron el retiro de la variedad té descafeinado ante sospecha de componentes contaminados.

La compañía elaboradora de té “Good Earth Tea” anuncio un retiro voluntario de una parte de su producción debido a una posible contaminación con Salmonella.

Luego de un análisis microbiológico de rutina se detectaron muestras positivas a Salmonella en una pequeña porción de ingredientes. La producción afectada se identificó y correspondería solo a té de la variedad descafeinado distribuido por dos empresas de retail, Costco y Trader Joe´s, localizadas en California, Washington, Oregon, Nevada y Pennsylvania.

Junto con la FDA, la empresa de té esta llevando a cabo el proceso de retiro de los productos afectados, los cuales se encuentran claramente rotulados con la información del lote de producción, fecha de elaboración y vencimiento, además del tipo de producto.

La bacteria Salmonella corresponde a un patógeno que puede causar graves infecciones y en algunos casos con resultados fatales en individuos con su sistema inmune deprimido o de edades extremas. En personas sanas la bacteria podría causar cuadros febriles acompañados de diarrea, nauseas, vomito y dolor abdominal. En casos aislados el microorganismo puede alcanzar el torrente sanguíneo generando complicaciones circulatorias debido a infecciones en vasos, endocarditis y artritis.

Salmonella es un patógeno emergente encontrado en diversos alimentos tanto de origen animal, como agrícola o procesado. Se ha logrado adaptar a diversos ambientes y ha tenido éxito en sortear barreras y puntos de control en la industria. Es por esto que los sistemas de autocontrol no pueden pasar por alto esta amenaza que podría tener una seria repercusión en la salud del consumidor.

Aporte: Tomás Eyheralde

Fuente: http://www.salmonellablog.com/salmonella-recalls/good-earth-tea-voluntarily-recalls-limited-amount-of-caffeine-free-original-blend-due-to-possible-he/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+SalmonellaBlog+%28Salmonella+Blog%29

No hay comentarios.: