viernes, 15 de octubre de 2010

Contaminantes químicos más comunes de los alimentos

Los pescados y mariscos destacan por una mayor concentración de contaminación química.

Varios estudios han demostrado que ciertos alimentos constituyen una posible fuente de exposición a contaminantes químicos. Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), con una herramienta informática interactiva, denominada Ribefood, permite determinar la ingesta de contaminantes químicos en 52 alimentos. Ribefood, ofrece al consumidor la posibilidad de introducir los alimentos y las raciones que forman parte de su dieta habitual a la semana para conocer las concentraciones de contaminantes de cada alimento. Con esta información, es posible adaptar los hábitos dietéticos si se detecta una ingesta elevada de tóxicos.

Los contaminantes químicos de los alimentos han adquirido importancia en los planes de inocuidad alimentaria que garantizan un consumo libre de sustancias tóxicas. Sin embargo, los estudios aún demuestran la presencia de sustancias peligrosas. Los alimentos que hacen mayor aporte a la dieta de bifenilos policlorados (PCB), difenilos éteres policlorados (PCDE) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son los pescados y mariscos y el grupo de población más vulnerable son los niños. Mientras que las legumbres, los tubérculos, los huevos o las frutas y las verduras suponen un menor aporte. La exposición a contaminantes a través de la dieta depende de factores como la frecuencia de consumo y la cantidad. De ahí que se haga especial hincapié en la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada de todos los grupos de alimentos.

En el año 2008 se puso en marcha el proyecto europeo CONFFIDENCE, para desarrollar métodos más rápidos y rentables para detectar una amplia gama de contaminantes químicos en los distintos alimentos y productos de alimentación a partir de la tecnología más avanzada.

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/10/06/196296.php

Aporte: Andrea Martín

No hay comentarios.: