martes, 12 de octubre de 2010

Nueva actualización de la guía de alimentos transgénicos

La Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, en la que incluye una nueva lista con las empresas que cumplen con la política de información sobre el uso de ingredientes transgénicos en sus productos ya ha sido actualizada.

"a pesar del rechazo de los consumidores por los alimentos transgénicos, algunas empresas prefieren seguir sin querer garantizar que no utilizan este tipo de ingredientes”, asegura Juan Felipe Carrasco responsable de la campaña.

Greenpeace considera que existen todavía empresas recogidas en la guía roja que "no ofrecen las suficientes garantías de ausencia de transgénico como Nestlé, Unilever o el grupo SOS".

Por el contrario, en la guía verde se encuentran empresas como Santiveri, Coca Cola y Heineken, o el Grupo Nueva Rumasa en España, en las que atendiendo a los mercados y al comercio internacional de materias primas son capaces de rechazar los productos transgénicos.

La FAO ha publicado dos instrumentos para capacitadores, de “Evaluación de la inocuidad de los alimentos genéticamente modificados”, disponibles en su página web (ver links) que indican al menos que ya existen estudios disponibles para todo consumidor respecto a la inocuidad. Por otro lado, en Europa, los reglamentos sobre etiquetado de alimentos modificados genéticamente, que existen desde el 2004, establecen que deben ser etiquetados ingredientes, aditivos o aromas de productos alimentarios que contengan más de un 0,9% de transgénicos.

Para Carrasco, "las empresas que deciden estar en la lista verde son un paso fundamental para la ciudadanía, quien dispone ahora de un mayor número de productos que pueden consumir sin temor a estar ingiriendo derivados de cosechas transgénicas".

Ahora bien en el artículo se resalta que aunque la legislación europea obliga a etiquetar los productos transgénicos, la ausencia de seguimiento por parte de las autoridades les lleva a solicitar a los productores de alimentos información sobre su política de uso de transgénicos, donde nuevamente la trazabilidad, las normas de seguridad alimentaria (ISO, HACCP, entre otros) y la presión de los consumidores juegan un rol protagónico en todo los continentes.

Aporte: Lic. Tania Pereira
Fuente:
http://www.agromeat.com/index.php?idNews=108444
La Guía Roja y Verde de trasgénicos se pueden descargar gratuitamente en www.greenpeace.org/espana/reports/gu-a-roja-y-verde .
Evaluación de la inocuidad de los alimentos genéticamente modificados: Estudio de casos. FAO 2010.
http://www.rlc.fao.org/es/inocuidad/pdf/estcaso.pdf

No hay comentarios.: