miércoles, 27 de octubre de 2010

SAG y exportadores consideran excesivo el retiro de manzanas en Grecia

Aseguran que el compuesto cuestionado es ampliamente usado. No obstante, lo dejarán de utilizar hasta que la situación se aclare.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y los exportadores de fruta, consideraron claramente excesiva la medida del gobierno de Grecia de confiscar 40 toneladas de manzanas chilenas, ante la sospecha de que tuvieran morfolina, producto químico considerado cancerígeno en el mercado europeo.

El presidente de los exportadores, Ronald Bown, y el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, aseguraron que dicha medida sólo fue una "sobrereacción de alerta", ya que la morfolina se usa hace 10 años y -según ellos- no es dañina, dijeron en declaraciones citadas por Radio Cooperativa.

"Estamos absolutamente conscientes de que esta es una situación que se va a clarificar adecuadamente, éste es un producto que se vende, se utiliza en muchas partes del mundo, en grandes mercados como Estados Unidos, Japón, Canadá, y no tiene registro en la Unión Europea", sostuvo Bown en el citado medio.

De todas maneras, los exportadores aseguraron que dejarán de usar la cuestionada sustancia hasta que no se clarifique su registro para ingresar a la Unión Europea.

Fuente:www.emol.cl

No hay comentarios.: