lunes, 25 de octubre de 2010

Soluciones para la cadena de frío.

Con envases inteligentes se pretende controlar la calidad y inocuidad de los productos refrigerados y congelados.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ITENE y el Centro alemán de Transferencia de Tecnología presentan nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro de productos refrigerados y congelados, bajo el marco del proyecto europeo “CHILL-ON” , cuyo objetivo es controlar la calidad y seguridad mediante el desarrollo de un sistema de envase que combina etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) con indicadores visuales de tiempo-temperatura (TTI), con el objetivo de asegurar la calidad de los alimentos refrigerados durante toda la cadena.

Esto permite la localización y trazabilidad del producto en cualquiera de las diferentes etapas del proceso logístico, facilitando la detección de cambios en el producto de manera inmediata y, por lo tanto, rectificar para que ese producto llegue en las mejores condiciones a su destino.

La seguridad alimentaria es una de las principales prioridades para la cadena de suministro de los alimentos refrigerados y congelados. Los productos deben llegar en las mejores condiciones de conservación y en un estado óptimo al consumidor. Pero cualquier alimento, antes de llegar a la mesa ha seguido complejos procesos tales como la elaboración, envasado del producto, traslado de la fábrica al almacén, al distribuidor y al punto de venta utilizando en este recorrido diferentes medios de transporte.

El proyecto “CHILL-ON” persigue aprovechar las nuevas tecnologías de la información como herramienta para mejorar la calidad, seguridad y transparencia de la cadena de suministro alimentario.

Aporte:Natalia Schurch

Fuente:http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=18702&titulo=itene_centro_aleman_colaboran_busqueda_soluciones_cadena_frio_

No hay comentarios.: