jueves, 21 de octubre de 2010

Efectos del arsénico en los alimentos

EFSA solicitó una revisión y detectó descenso de sus niveles en alimentos expendidos en Europa

Anteriormente, se calculaba que el 10% del tóxico en pescado y marisco lo era de forma inorgánica, mientras que en el resto de alimentos esta cantidad era del 100%. Al día de hoy, según el nuevo dictamen, la proporción de arsénico inorgánico es de un 2% en el pescado, de un 3,5% en el marisco y entre un 50% y un 100% en el resto de alimentos. Los expertos añaden que la proporción de arsénico inorgánico en pescado y marisco no aumenta de manera lineal a como lo hace la cantidad de arsénico total. Esta proporción, además, varía mucho según la especie.

Cereales, como el arroz, los mariscos y pescados son alimentos mas ricos en arsénico inorgánico

De acuerdo con estos nuevos valores, la EFSA ha fijado cantidades de referencia en las que se detectó la presencia de arsénico inorgánico de 0,03 mg/kg en el pescado, de 0,1 mg/kg en el marisco y una proporción del 70% en el resto de los alimentos. Con la ebullición, parte del contaminante se elimina del agua de cocción y, por tanto, la cantidad final es menor.

Para la EFSA, los efectos nocivos del arsénico inorgánico podrían tener lugar con exposiciones más bajas de las establecidas por la FAO y la OMS, que está fijada 2,1 microgramos/kilo por peso corporal al día. Los expertos de la EFSA han establecido un nuevo valor de exposición, entre 0,3 y 8 microgramos/kilo por peso corporal al día, basado en un estudio sobre el cáncer de pulmón. La EFSA ha disminuido las concentraciones aceptables de exposición al arsénico inorgánico a través de los alimentos y del agua de consumo fijandolas entre 0,13 y 0,56 microgramos/kilo de peso corporal al día. Como recomendaciones, la EFSA insiste en que se reduzca la exposición al arsénico inorgánico a través de los alimentos y que se lleven a cabo nuevos estudios acerca de su contenido antes y después de su preparación.

Aporte: Andrea Martín

Fuente:

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/10/18/196522.php




No hay comentarios.: