lunes, 21 de mayo de 2012

Bacterias en la leche cruda de las máquinas expendedoras

Leches no pasteurizadas son vendidas en maquinas expendedoras generando una problemática en una región de Italia.Un estudio reciente en Italia descubrió que algunas de las leches no pasteurizadas que son vendidas en maquinas expendedoras contienen altos niveles de microorganismos patógenos, además de no cumplir con los estándares garantizados. Los microorganismos encontrados en la leche fueron: Salmonella, Campylobacter jejuni, E. coli O157 y Mycobaterium avium subesp. Paratuberculosis. Por lo tanto generarían alto riesgo para quienes consuman esta leche, y consecuencias graves para la Salud Pública.
La investigación incluyó a 33 granjas en la región de Emilia-Romagna en el norte de Italia, los cuales venden 3.500 litros de leche no pasteurizada diariamente en 60 maquinas expendedoras. Las muestras se obtuvieron entre Enero a Julio del año 2010, tanto en tanques de leche, maquinas expendedoras y finalmente nuevamente en maquinas expendedoras. Los métodos utilizados en estas muestras analizadas fueron; Método de detección del cultivo estándar (ISO), PCR y Método de cultivo manual de análisis bacteriológico analítico modificado (mBAM).
Los resultados hablan de que en un 5% de las muestras obtenidas en las maquinas expendedoras, se detectó la presencia de al menos un patógeno, considerando que  en este tipo de muestras fue en donde se obtuvieron patógenos por medio de PCR y mBAM, y que los métodos ISO se demostraron inapropiados para testar leche cruda.
El estudio destaca cuatro brotes por Campylobacter jejuni y dos por E.coli O157:H7, por consumir leche no pasteurizada en la región analizada, siendo que fueron previamente testeadas en las granjas. Además se detectó positividad del 3% de las muestras a Mycobacterium avium subesp. Paratuberculosis.
Como conclusión se demuestra que la leche cruda vendida en maquinas expendedoras en esta región de Italia, no asegura su inocuidad microbiológica al que se suma el inapropiado manejo durante la distribución y venta con altas temperaturas lo que aumenta la carga de microorganismos y en definitiva no cumple con los criterios establecidos por la ley en términos de higiene.
Fuente: http://www.agromeat.com/68170/bacterias-en-la-leche-cruda-de-las-maquinas-expendedoras 
 Aporte: María Fernanda Vera López

No hay comentarios.: