martes, 15 de mayo de 2012

Aftosa tiene fuerte impacto sobre la economía de Paraguay

Brote de Fiebre Aftosa significó la pérdida de 50.000 empleos y una contracción en las inversiones por US$1.000 millones.

El pasado 10 de mayo de 2012, en el acto de inauguración oficial de la 39ª reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), se determinó que el costo social de los últimos dos brotes de fiebre aftosa en Paraguay fue la desaparición de 50.000 puestos de trabajo directos y la paralización automática de inversiones en el sector por unos 1.000 millones de dólares. Datos proporcionados por el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Germán Ruiz.

Este foro reúne a las máximas autoridades de la sanidad animal del Continente y participaron delegaciones de todos los países sudamericanos, salvo Venezuela.  En dicha reunión el representante de la OPS dijo que seguirá cooperando con el Paraguay a fin de concretar en el más breve plazo la erradicación de la fiebre aftosa. Paraguay, pese a sus limitaciones y a su tamaño comparativo frente a los países vecinos, está entre los primeros países que aportan al Fondo Fiduciario (éste fondo está destinado para el fortalecimiento de las acciones de cooperación técnica regional en fiebre aftosa), lo cual es muy bien visto por los organismos internacionales.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros); se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas. El agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae.

La enfermedad se trasmite por contacto con animales infectados y con objetos contaminados. Las vías de infección más importantes para el mantenimiento del proceso infeccioso son el aire expirado y la leche.

El bovino es la especie más importante en la diseminación y mantenimiento de la enfermedad. La máxima actividad infectante por vía aérea en bovinos se encuentra entre 1 a 4 días luego de la infección con un máximo de hasta 14 días.
Fuente: Agromeat.com
Aporte: Angélica Díaz

No hay comentarios.: