jueves, 17 de mayo de 2012

La trazabilidad ha llegado al envase aséptico


Los envases asépticos de cartón para bebidas, continúan siendo “lo más actual” para disfrutar un refresco.

Hoy en día los procesadores de alimentos y de bebidas brindan los  requerimientos exactos ssuministrando productos de la más alta calidad que inspiran confianza inquebrantable, mientras que mejora constante la eficiencia y rentabilidad
de producción. Garantizar esto a través de un  proceso complejo e interdependiente y sistemas de empaque es un balance delicado.  Gracias a las innovaciones en soluciones en automatización, integración y trazabilidad de Tetra Pak,  los procesadores hoy han logrado obtener máxima eficiencia y calidad en este balance.

Tradicionalmente, la trazabilidad sólo ha permitido el seguimiento de los ingredientes. Si los procesadores quieren  revisar los datos de calidad o de proceso, necesitaban acceder a ella desde distintas bases de datos, lo que obviamente retrasa el proceso. Sin embargo, con Tetra PlantMaster, el sistema de control recoge toda la información junta en tiempo real. Los operadores y el personal de control de calidad pueden ver quién, cuándo y cómo un determinado empaque fue procesado en menos de un minuto.
Con el acceso a este nivel de datos estructurados y la capacidad de controlar, cada aspecto del proceso de elaboración y envasado, permite a los procesadores obtener la trazabilidad a nuevos niveles. En Brasil, Aurora Coopercentral, una de las compañías más grandes de alimentos de Brasil, ha integrado el sistema Tetra PlantMaster en la producción de una nueva gama de bebidas de leche para ofrecer capacidades de trazabilidad líder en la industria.

La solución, que la empresa llama “Seguimiento del Producto Aurora”, le da a la empresa, sus distribuidores y consumidores una visión más clara que nunca, con información relacionada de cada empaque individual de leche, no sólo la totalidad del lote. Con una plataforma integrada de comunicación en base a Internet, los consumidores de los productos de Aurora pueden obtener la información específica sobre sus alimentos mediante la introducción de un código único impreso en cada caja a través de la Página Web de la compañía. Esto puede incluir en detalle hasta el mapa que indica la granja específica donde se origino la leche cruda. Cumple con la exigencia de un etiquetado más informativo, ofreciendo garantías sobre el origen, elaboración y envasado del producto contenido en cada caja.

Aporte: Marcelo Canto 
Fuente: www.industriaalimenticia.com

No hay comentarios.: