lunes, 21 de mayo de 2012

Intervenciones antes del sacrificio pueden reducir E. coli en el ganado bovino

Solo hay licencias para un bacteriófago y una vacuna para E. coli O157:H7
Debido a las pérdidas desde el año 2006 en la industria de carne de vacuno de los EE.UU, que van cercanas a más de 23 millones de libras de carne en el mercado. Todo esto a consecuencia de la contaminación por cepas patógenas de E. coli que producen la tóxina Shiga (STEC). Las cuales pueden llegar a contaminar la carne durante el sacrificio del animal. Las personas que estén expuestas a estas cepas que producen esta toxina, pueden llegar a infectarse por el consumo de carne contaminada y posterior a esto manifestar signos clínicos entéricos, principalmente diarreas sanguinolentas, y afectar el sistema renal, generando síndrome urémico hemolítico.
Recientemente fue realizado el informe que trata sobre las intervenciones previas al sacrificio que podrían reducir La presencia de la cepa de E. coli, productora de la toxina Shiga (STEC). Dentro del ganado bovino. Realizado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los EE.UU. (GAO).
Se sugieren varios tratamientos/intervenciones, que podrían ser aplicados previos al sacrificio con el objetivo de reducir la toxina Shiga (STEC). Estos son los siguientes:
-Uso de bacteriófagos.
-Probióticos.
-Vacunas.
-Clorato de Sodio (Producto químico que mata al STEC O157:H7).
El problema de estas propuestas, es que son pocos los fabricantes que presentan solicitudes para registrar estos productos preventivos. Solo hay licencias para un bacteriófago y una vacuna para E. coli O157:H7. Otro de estos problemas y que es importante considerar, está relacionado con las directrices especificas por parte del Dpto. de Agricultura de los EE.UU. (USDA) que habla sobre el estudio ya sea experimental o de campo de la eficacia de las vacunas frente a STEC. Por esta razón dentro de las conclusiones del informe es que el UDSA debería orientar de manera específica los requisitos para que se aprueben las licencias para vacunas frente a STEC. Por otra parte  los EE.UU. deberían ver que prácticas para reducir la STEC se están utilizando en otros países, tomando en cuenta sus propias condiciones.
Fuente: http://www.agromeat.com/68553/ee-uu-las-intervenciones-antes-del-sacrificio-podrian-reducir-la-presencia-de-e-coli-en-el-ganado-bovino
Aporte: María Fernanda Vera López

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que horrible!, ni las pérdidas económicas se pueden comparar con la muerte de un ser vivo en vano.
Certificado de Manipulador de Alimentos