viernes, 18 de mayo de 2012

Chile ofrecerá su experiencia en control fitosanitario para fomentar el comercio agroalimentario en ALC


Proyecto de la FAO mejorará la capacitación que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile brinda a los países de la región, en el marco de su política de Cooperación Sur-Sur.

Apoyando el esfuerzo del Gobierno chileno que busca mejorar y aumentar su Cooperación Sur-Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura implementará un proyecto que mejorará la gestión del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en capacitación y cooperación bilateral, con énfasis en el control de fronteras y de las importaciones.
"Para la FAO es muy importante propiciar una instancia de experiencias y de coordinación en materias de control de frontera, tendiente a facilitar el comercio de productos silvoagropecuarios entre los otros países de la región", dijo el Representante Regional a.i. de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.
"Chile recibe muchos requerimientos de la región en lo que se refiere compartir experiencia en materia de comercio internacional y control fito y zoosanitario. Es por esto que recurrimos a la FAO para que nos apoye en transmitir y aglutinar la oferta de conocimientos en el tema de control fronterizo", comentó el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía.
El proyecto permitirá a Chile facilitar el comercio agroalimentario en la región y en el país, haciéndolo más seguro a través de la gestión del control fronterizo. Esto impulsará el intercambio comercial gracias a una mayor confianza al importar y exportar productos silvoagropecuarios hacia y desde Chile.
El apoyo de Chile elevará los estándares sanitarios de los países dándoles mayores garantías para entrar en mercados exigentes. "Es muy importante que el comercio internacional se haga con altos estándares de calidad fito y zoosanitaria, ya que da mayor confianza a los importadores y aumenta la demanda por los productos", aseguró Bojanic.
                                                                                   
 Aporte: Fernanda Espinoza Mihovilovic

No hay comentarios.: