jueves, 10 de mayo de 2012

Envases inteligentes para la industria de alimentos

El Instituto tecnológico del embalaje, transporte y logística (ITENE) ha desarrollado un envase capaz de detectar si se ha interrumpido la cadena de frio en productos cárnicos y pescados entre otras cualidades.

Los envases de alimentos cumplen un rol fundamental en la industria alimentaria, su principal misión es proteger al alimento que contienen en su interior de todo tipo de daños físicos y agentes externos que contamine el producto tales como el polvo, polen y la humedad -que trae consigo una serie de cambios microbiológicos en el alimento- entre otros.

Con el fin de prevenir todo tipo de perjuicios al alimento, en Valencia –España-  el Instituto Tecnológico del embalaje, transporte y logística (ITENE) a desarrollado un envase inteligente que además de tener las características de un envase clásico posee indicadores químicos internos en forma de tintas sensoras que modifican su color si perciben cambios de temperatura de tal manera que basta con visualizar el color en la etiqueta del envase para verificar si la cadena de frio a superado el límite de temperatura máximo (5ºC). A la vez tiene otra aplicación muy útil en el embalaje de frutas ya que puede percibir la madurez óptima mediante la tinta sensora de metileno que detecta cuando las concentraciones de esta hormona de maduración se encuentran en exceso; o si la concentración de oxígeno está alterada en envases cerrados de forma hermética. Cabe mencionar que las tintas sensoras no entran en contacto con los alimentos sino que están separadas por una capa permeable que detecta las variaciones de los factores críticos sin problema alguno.

Este avance en materia de envases alcanza plenamente el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la población ya que ofrece un control real del estado de los alimentos y su precio no es tan elevado.

Fuente: consumer.es
Aporte: Francisco Pérez Sáez

No hay comentarios.: