miércoles, 30 de mayo de 2012

Productores aclaran que cerdos de planta en Freirina están destinados a consumo externo


Según Asprocer, inspectores del SAG certificarán que la carne está apta para el consumo humano y si cumple las normativas en los países de destino.
La Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer) aclaró que los animales pertenecientes a la planta de Agrosuper en Freirina y que serán faenados luego que la autoridad sanitaria decretara el cierre de la planta, estaban destinados a la exportación, por lo que no afectarían al mercado nacional.
Según explicó el gerente general de la gremial, Rodrigo Castañón, "la totalidad de los animales del plantel de Agrosuper de Huasco se faenarán en plantas de la empresa, ubicadas en la VI región, las que disponen de un equipo de inspección veterinaria permanente del SAG". "Estos inspectores son los únicos que pueden certificar si la carne de cerdo es apta para el consumo humano y si cumple con las normativas de países de destino", agregó.
Del mismo modo, el representante de Asprocer reiteró que "Agrosuper siempre ha manifestado que la producción de cerdos del plantel de Huasco está destinada a la exportación, por lo tanto, si se mantiene el programa de faena informada, no debiera provocar un impacto en la oferta interna". Asimismo, Castañón, aclaró que "ésta es una contingencia ambiental que afecta a una parte menor del sector porcino nacional, y existen estándares de calidad y autoridades sanitarias que garantizan la inocuidad de las carnes para su consumo".

Seremi de Salud descarta riesgo

En tanto, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, descartó que haya riesgo de consumir carne de cerdo en mal estado proveniente de Freirina, ya que los animales que murieron por inanición o deshidratación, fueron depositados en la fosas de hormigón que están construidas en los costados de los planteles y luego tapados con cal. "Por lo tanto, se han seguido medidas pertinentes para controlar los focos (de infecciones) y los cerdos enfermos fueron aislados. Sólo los que están en buenas condiciones van a terminar de criarse para salir a faena", añadió la autoridad sanitaria.


Fuente: Emol Online, 29/05/2012

Aporte: María José Peralta S.

No hay comentarios.: