lunes, 28 de mayo de 2012

Bioluminiscencia: La solución para el monitoreo de la higiene de superficies

La bioluminiscencia es utilizada por las empresas líderes en más de 40 países
Para cumplir con los Programas de Higiene, las industrias utilizan el control visual como monitoreo y el control microbiológico, como verificación. El primero tiene la ventaja de obtener resultados en tiempo real, pero es más bien subjetivo; en cambio el segundo entrega un resultado cuantificable y sensible, no obstante éstos tardan y el resultado muchas veces llega cuando el producto ya ha sido liberado para su comercialización.
Es así como el uso de la bioluminiscencia (ATP), como método de monitoreo de la higiene ha cobrado una real importancia, ya que complementa las técnicas anteriormente descritas, por ser un sistema rápido, con resultados en tiempo real, cuantificables y objetivos. Hoy la bioluminiscencia es utilizada por las empresas líderes en más de 40 países.
¿En qué consiste la bioluminiscencia?En 1947 se describe por primera vez la técnica de usar la enzima y sustrato de la luciérnaga (luciferasa y luciferina) para la detección de ATP (Adenosin trifosfato), a través de la emisión de luz. ATP es la molécula universal de energía de todos los organismos vivos y como tal está presente en las células de animales, plantas y microorganismos.
El ATP es recogido de la superficie a monitorear, por una tórula o hisopo, que muchas veces trae un extractante, el que permite liberar el ATP de las células. Este ATP entonces reacciona con el complejo luciferina-luciferasa, emitiendo luz como resultado, la que luego es captada por un equipo denominado luminómetro, que mide la intensidad de dicha luz y la expresa en Unidades Relativas de Luz (URL).
Se logra entonces una relación lineal entre la luz emitida y la concentración de ATP presente, la cual es detectada en sólo segundos, permitiendo así tomar acciones correctivas inmediatas.
Una limpieza deficiente deja en las superficies cantidades de ATP detectables por un luminómetro, aún cuando muchas veces no son visibles para el ojo humano.
Eligiendo el luminómetro correcto
Hoy existen diversas opciones de luminómetro en el mercado, pero es importante saber que no todas son iguales, ya que estos pueden variar considerablemente en sus límites de detección, repetibilidad y reproducibilidad. Entre los parámetros a considerar antes de elegir un luminómetro destacan:
• La Repetibilidad
• La Sensibilidad
• La Capacidad de diferenciar límites de detección según zonas y tipo de industria
• Contar con Software como herramienta de análisis de datos
Referencias: C.J. Griffith; “Choosing the correct luminometer”, Intl Food Hygiene – Volume 19, N°3 and 3M Microbiology: “An overview of Raid Hygiene Testing using ATP Bioluminescence” Tech Bull TB.083.00; Sep. 2008

Aporte: Constanza Quirós

No hay comentarios.: