viernes, 18 de mayo de 2012

EE.UU. - Confirman en USA Salmonella en atún retirado del mercado



Salmonella bareilly había  causado varios brotes
Pruebas realizadas por el laboratorio de Protección al Consumidor y el Ministerio de Agricultura confirmaron la presencia de contaminación con Salmonella bareilly en el atún de aleta amarilla y rollos de atún picante preparados con este atún que fueron retirados del mercado. 
El Laboratorio Estatal de Higiene de Wisconsin (WSLH), de la Universidad Wisconsin-Madison, demostró que la salmonella de esas muestras de atún coincidía con la huella de ADN del brote de la cepa de aislada de las personas que se intoxicaron por consumir el atún contaminado. 
Estas pruebas de laboratorio confirmaron la evidencia anterior de que el atún de aleta amarilla era la fuente de la contaminación, tal como se descubrió a través de entrevistas y el rastreo de productos. Las muestras contaminadas fueron tomadas y analizadas como parte de un esfuerzo en colaboración en el que participaron funcionarios estatales y locales de Wisconsin e investigadores federales. 
El brote de infecciones con Salmonella bareilly afectó, hasta el momento, a 160 personas que se intoxicaron en 20 estados y el distrito de Columbia. 
El 13 de abril, Moon Marine USA Corporation (MMI) de Cupertino, California decidió retirar voluntariamente de la venta 58.828 libras (26.684 kilos) de productos congelados de atún de aleta amarilla crudo, etiquetado como Nakaochi Scrape AA o AAA. Este producto se elabora con restos de carne de atún que se retira de las espinas y tiene la apariencia de atún desmenuzado. 
Si bien el producto no está disponible para la venta a consumidores particulares, puede haberse empleado para preparar sushi, sashimi, ceviche y platos similares en restaurantes y tiendas de comestibles. La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) continúa rastreando el atún retirado del mercado, desde la empresa hasta la etapa de distribución. 
Desde febrero, 15 residentes de Wisconsin sufrieron infecciones con Salmonella bareilly confirmadas por el laboratorio, que coinciden con las huellas de ADN de la cepa que ocasionó el brote en todo el país. Tres de esos pacientes fueron internados y todos de recuperan de la infección. 
Autoridades sanitarias estatales y locales continúan realizando controles para detectar otros casos y colaboran con la investigación nacional en curso entrevistando a los pacientes para conocer sus antecedentes alimenticios y otras exposiciones. Utilizan estos datos para rastrear los alimentos que consumieron las personas intoxicadas a través de la cadena de distribución hasta su origen. 
 

Fuente: fsis.com
Aporte: María Rene Rey

No hay comentarios.: