lunes, 14 de mayo de 2012

La cascara de huevo servirá como envase alimentario

De cascaras de huevo a compuestos biodegradables para hacer cajas
Las cascaras de los huevos podrían tener otra salida a la actual como desecho alimentario. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, se centra en dar una nueva utilidad a esta parte del huevo y encontrarle nuevas utilidades, como la creación de un biomaterial destinado a la fabricación de envases para ovoproductos. Estos envases serían biodegradables, como los elaborados antes con piel de aceituna, maíz, almidón de trigo o proteínas lácteas.
Encontrar la manera de transformar las cáscaras de huevo en un material apto para el envasado de alimentos es el objetivo de un grupo de expertos de la Universidad de Leicester. A día de hoy, las cáscaras de huevo se consideran un residuo dentro de la producción de alimentos, una creencia a la que los expertos británicos desean poner fin. Si bien la cáscara de huevo se clasifica como un material de desecho por la industria alimentaria, en realidad, según los expertos, es un "compuesto muy sofisticado". La investigación pretende convertir las cáscaras de huevo en bioplásticos para la fabricación de envases para alimentos, e incluso, para materiales destinados a la construcción o para la industria farmacéutica.
Una de las principales salidas que se intenta dar a las cáscaras de huevo es la de compuesto biodegradable para hacer cajas de huevo y que sirva como un ejemplo práctico del reciclaje. Para ello, los expertos han seguido unas pautas muy específicas:
• Desarrollar y validar el proceso de pretratamiento de la cáscara de huevo para que sea estéril.
• Desarrollar un proceso de postratamiento para convertir la cáscara en un plástico a base de almidón.
• Probar las propiedades del material, como la fuerza y resistencia.
FUENTE: www.consumer.es
Aporte: Marcela Blanco

No hay comentarios.: