martes, 29 de mayo de 2012

Colombia: Sin trazabilidad no vamos a poder exportar un kilo de carne

Destacan la importancia del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal en Colombia.
“Sin trazabilidad no vamos a poder exportar un kilo de carne”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria desde Shanghai, donde acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su visita a la China, próxima a concluir.
El Sistema de Trazabilidad es considerado fundamental para el TLC con Estados Unidos y demás acuerdos similares y para la salud pública de los 45 millones de  consumidores colombianos.
Será la herramienta fundamental para el  desarrollo exportador del sector pecuario y de las políticas de salud animal y de inocuidad en la producción primaria.
La trazabilidad permitirá un mejor manejo y mejoramiento de las condiciones sanitarias y productivas de los animales;  habilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales con mayores exigencias y consecuentemente con mejores oportunidades de rentabilidad; mejorará el nivel de ingresos por la generación de productos seguros y de calidad verificable; posibilitará el mejoramiento de la gestión y administración de los sistemas productivos y facilitará el acceso a líneas de crédito.
Para las empresas transformadoras y comercializadoras de productos de origen animal mejorará la competitividad de los productos comercializados; contribuirá al mejoramiento de la gestión de los establecimientos; facilitará el cumplimiento de las exigencias sanitarias de los compradores nacionales e internacionales; promoverá la implementación y operación de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad.
El Sistema protegerá la salud de los consumidores; dará confianza y certidumbre en la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal y brinda información respecto de la procedencia de los productos.

Aporte: Angélica Díaz

No hay comentarios.: