jueves, 31 de mayo de 2012

Un portal de datos se propone ayudar a despejar los cuellos de botella en la producción de alimentos


La FAO y el IIASA presentan el Portal interactivo de zonas agroecológicas mundiales


Un nuevo portal de datos en línea, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), tiene como finalidad ayudar a liberar el potencial planetario para alimentar a una población en acelerado crecimiento.
El portal de Zonas agroecológicas mundiales (GAEZ) creado por la FAO y el IAASA es un instrumento de planificación concebido para ayudar a determinar las zonas aptas para una mayor producción mundial de alimentos, y mantener a la vez los recursos naturales básicos de frente al desafío del cambio climático. Según estimaciones de la FAO, la producción de alimentos necesita aumentar un 60% para 2050 a fin de alimentar a una población cuyo número se prevé que excederá los 9 000 millones de personas.

"El GAEZ puede ayudar a determinar dónde se encuentran las "diferencias productivas más posibles de zanjar" y cuáles son sus causas, lo que permite formular las políticas de inversión apropiadas y dar el apoyo adecuado a los agricultores para ayudarlos a producir más alimentos", señala Parvis Koohafkan, titular de la Dirección de Tierras y Aguas de la FAO.

Aporte: Fernanda Espinoza

No hay comentarios.: