martes, 30 de septiembre de 2014

Bioinsumos en Chile… inocuidad de alimentos y sustentabilidad.

Nuevos insumos para que protegen a los trabajadores y el consumidor.

Ante la exigencia de producir alimentos inocuos y proteger al medio ambiente, la agricultura empieza a dar un giro hacia el uso de los bioinsumos. Lo anterior está marcando una nueva tendencia en la producción agrícola al sustituir agroquímicos por insumos biológicos. Cuando hablamos de bioinsumos nos referimos a aquellos productos elaborados a partir de organismos benéficos como insectos, hongos, bacterias y virus o bien, extractos de plantas. Estos productos no dejan residuos en el agua, el aire, el suelo o en los productos alimenticios y tampoco ponen en riesgo la salud de los agricultores y consumidores.

Entre el grupo de bioinsumos es posible identificar a los biofertilizantes, usados principalmente para la fijación biológica de nitrógeno de nutrientes en el suelo y a los bioplaguicidas empleados para el control biológico de plagas y enfermedades en los cultivos.

Actualmente el desarrollo de los bioinsumos se está convirtiendo en una tendencia emergente, lo cual se refleja en la creciente oferta de este tipo de productos, los que corresponden a sustancias obtenidas desde fuentes como microorganismos, tales como bacterias y hongos; y pueden ser empleados como alternativa en el control de insectos, debido a que son considerados más seguros en comparación a otros plaguicidas convencionales. Sin embargo, para poder contribuir de manera efectiva a la obtención de productos inocuos y disminuir los riesgos a la salud de las personas, se requiere avanzar en diferentes aspectos como investigación relacionada a fuentes de bioinsumos, esquemas de uso, y análisis de riesgos.

El pasado 9 de Septiembre acá en Santiago de Chile se llevó a cabo el Seminario Internacional "Bioinsumos: perspectivas para su desarrollo", organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), como parte de las actividades de colaboración técnica entre ambas instituciones. Al encuentro asistieron expertos nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Bolivia y Colombia con el objeto de analizar la situación de desarrollo de la industria y del estado normativo de estos productos en Chile y la Región.

Aporte: Dácil Rivera


Fuente: http://www.achipia.cl/prontus_achipia/site/artic/20140910/pags/20140910000219.html

No hay comentarios.: