martes, 30 de septiembre de 2014

Aplicación de rayos-x para la inocuidad alimentaria.

Nueva tendencia en el comercio mundial.

Desde ya cinco años atrás se han producido grandes avances en la tecnología de rayos-x para el uso de estos en la industria alimentaria. A diferencia de años atrás, es muy difícil encontrar algún alimento de nuestro consumo que no haya pasado por un sistema de rayos-X, ya que día a día más empresas apuestan por estos sistemas para su revisión final del producto.

Algunas de las detecciones que se utiliza, son las que se relacionan a los defectos de empaques y defectos del producto.  Aquellos que son de doble foco son los sistemas más modernos que  se le adicionan software y hardware avanzados que son capaces de detectar imperfecciones en productos y empaques más allá de posibles contaminantes. Estos sistemas operan a densidad de kilovatios distintas trabajando en tándem donde la primer inspección deriva el producto a una segunda inspección cuando se encuentra la discrepancia.

La Empresa proveedora Anritsu apuesta por sistemas ultra HD, que son capaces de detectar cuerpos extraños de hasta 0.2 mm de diámetro a la velocidad habitual de la línea de proceso. Anritsu también proporciona software que permite múltiples vistas para poder así determinar el origen de cuerpos extraños desde múltiples puntos de visión. Sin embargo, la empresa finlandesa Meki apuesta por equipos con un dispositivo que combina los beneficios de un transportador más ancho y un área de detección notablemente más grande. Está especialmente diseñado para la inspección de productos alimenticios más grandes, bandejas de productos más pequeños y la inspección de varias líneas.

Uno de los aspectos más importantes del proceso de inspección es la colocación del equipo dentro de la línea del proceso. Esta colocación no solo determina qué tipo de equipo es el adecuado, sino que también influirá en la velocidad de la línea y en otros aspectos de la planta. Sin embargo, si bien se puede instalar en cualquier parte del proceso la ubicación más eficaz debería ser como un Punto Crítico de Control (PCC).

Analizar de qué manera el equipo de inspección por rayos-x puede ayudar a los procesadores a lograr la conformidad con los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las normativas de seguridad mundiales es vital. Y es un proceso que pasa por seleccionar los puntos críticos de control para los sistemas de detección por rayos-x, donde  la contaminación no sólo es aquella que significa la entrada de cuerpos extraños, sino también puede deberse a cambios atmosféricos y de temperatura. Estos últimos no tienen por qué ser detectados por un equipo de rayos-x pero pueden llegar a modificar la estructura del producto o su densidad y composición

En resumen, la industria alimentaria día a día complementa sus sistemas HACCP con mejores tecnologías que ayuda a tener alimentos más inocuos y con mejores estándares de calidad, siendo de gran beneficio para nosotros los consumidores.

Aporte: Ignacio Núñez - Julio Bustos

Link: http://www.chilealimentos.com/2013/index.php/es/noticias/innovaci%C3%B3n,-investigaci%C3%B3n-y-salud/21389-la-nueva-tendencia-de-los-rayos-x-para-la-inocuidad-de-los-alimentos.html

No hay comentarios.: