lunes, 29 de septiembre de 2014

Nanopartículas en film plástico de empaques

La tecnología de las nanopartículas podría revolucionar la industria del embalaje.
La empresa Tera Barrier Films (TBF) ha inventado una película de plástico con una capa de nanopartículas encapsuladas que cuentan con la misma eficacia del aluminio en prolongar la vida útil de los alimentos pero a menor costo.

El nuevo film puede ser reciclado, y tiene muchas ventajas: permiten ver el alimento a través del empaque, actúa como barrera, aumentan el tiempo de vida útil y tiene gran capacidad de estiramiento.

El film puede reemplazar envases tradicionales, ya que tiene efectos de barrera contra el aire y la humedad, casi 10 veces más que las barreras de óxido transparentes utilizadas para envasar alimentos, o el aluminio que además de un costo elevado es opaco y no se estira.

El nuevo film plástico de TBFS utiliza capas finas con nanopartículas encapsuladas que aumentan la densidad de empaque, adsorben y reaccionan con la humedad y el oxígeno. Esto hace que impidan el paso de moléculas de agua y oxígeno; a diferencia de los plásticos de barrera multicapa tradicionales con capas sucesivas de películas de plástico para mejorar la impermeabilidad al aire y la humedad.

Según lo anunciaron sus CEO’s el inicio de la producción masiva del nuevo film TBF se realizara en Singapur en el 2015, ya que la compañía se encuentra impulsando el film en diferentes industrias de alimentos que están interesadas en innovar sus empaques con esta nueva y prometedora tecnología.

Futuros estudios deberán centrarse en probar la inocuidad de las nanopartículas en la posible ingestión de ellas.



Aporte: Virginia Estevez

No hay comentarios.: