jueves, 25 de septiembre de 2014

Trucha ahumada en frío retiradas del mercado por presencia de Listeria monocytogenes.

Se presume inadecuada aplicación de las BPM y el HACCP.

Gold Star Smoker Fish Corp. De Brooklyn, NY, está retirando del mercado su producto trucha ahumada en frio en paquetes al vacío debido a la contaminación, o posible contaminación por Listeria monocytogenes.
El análisis del producto por parte del personal de laboratorio  de los alimentos reveló la presencia de L. monocytgenes en uno de los productos, por lo que el retiro es una medida de precaución.

La Listeriosis es una enfermedad más importante de transmisión por alimentos. Las manifestaciones de la enfermedad en el hombre comprenden septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre. En mujeres gestantes, las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos.
L.monocytogenes ha sido aislada de una gran variedad de fuentes, como agua dulce, agua salada, polvo ambiental, fertilizantes y vegetación en descomposición; alimentos para animales, alimentos crudos de origen animal, incluido aves frescas y congeladas, carnes rojas y productos cárnicos; pescados, entre otros.

A pesar de su ubicuidad la incidencia anual de Listeriosis es de 0.7 por 100.000, aunque la tasa anual de infección es 3 veces mayor en mayores de 70 años y 17 veces mas alta en embarazadas.

A diferencia de otras infecciones trasmitidas por alimentos tiene una alta tasa de mortalidad de alrededor del 23% y es uno de los motivos por lo cual es de gran importancia saber sobre este patógeno y poder prevenir su aparición en los alimentos.

La presencia de esta patógeno en los alimentos está relacionada principalmente con deficiencias en los mecanismos de control en la industria, en particular las BPM y el HACCP. Por lo que un adecuado manejo en la prevención y control de la contaminación por L. monocytogenes es de suma importancia debido a la ubicuidad de esta bacteria, su viabilidad a temperaturas bajas y su resistencia a los procesos de limpieza habituales.

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2014/09/cold-smoked-steelhead-recalled-for-possible-listeria-contamination/#.VCOA5vl5Npu

Aporte: Laura Palma

No hay comentarios.: