lunes, 22 de septiembre de 2014

McCornick retira producto del mercado por posible contaminación con Salmonella


Productor de especias, hierbas y aromas, comenzó el retiro voluntario del producto Ground Oregano.
Reconocida empresa McCormick & Company de Estados Unidos, dedicada a la fabricación de especias, hierbas y aromas, comenzó el retiro voluntario del producto Ground Oregano, por posible contaminación con Salmonella de acuerdo al aviso entregado por la FDA.
El retiro del producto en polvo hecho a base de orégano se inició el 13 de agosto 2014, afectado a 1.032 casos enviados principalmente a EE.UU. y otros países, entre 4 de Abril y el 5 de agosto del presente año. La FDA señaló que el riego potencial se puso en conocimiento de la empresa durante las pruebas de rutinas elaboradas por la agencia federal y que el retiro no afecta a ningún otro producto McCormick Ground y tampoco afecta a los productos de hoja entera de orégano.
La Salmonella es una bacteria perteneciente a la familia de Enterobacteriáceas, bacilos rectos Gram negativos, anaerobios facultativos, no esporulados, generalmente móviles por flagelos perítricos. Los miembros de éste género están ampliamente distribuidos en la naturaleza como comensal y patógeno en el tracto gastrointestinal de mamíferos domésticos y salvajes, reptiles, aves e insectos, causando un amplio espectro de enfermedades en hombre y animales. A la fecha se han identificado más de 900 especies diferentes de Salmonella y cada día se van sumando nuevos serotipos a la lista. 
La Salmonella es el agente etiológico de la salmonelosis, enfermedad de transmisión alimentaria que anualmente origina millones de casos en el mundo,  provocando un serio problema en el ámbito social, económico y de salud pública. En Chile es responsable de 11% de los brotes de intoxicación alimentaria, predominando los sub tipos B3 fagotipo 4 y B38 fagotipo 1, o sub tipos II.
En general tiene un periodo de incubación de la Salmonella es de entre 8 horas y 3 días, provocando un cuadro clínico caracterizado por fiebre aguda, dolor abdominal, diarrea, nauseas y vómitos, síntomas que tienden a evolucionar favorablemente a paso de unos días. Sin embargo, también puede generar graves cuadros, cuando la bacteria invade el torrente sanguíneo ocasionando cuadros sistémicos que pueden llegar a comprometer otros órganos como meninges, pulmón, riñón y huesos. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamientos, aunque algunas pueden requerir hospitalización. Complicaciones pueden presentarse en niños, ancianos y en personas inmunosuprimidas.
La contaminación de esta especia representa una gran preocupación, ya que a menudo este tipo de producto suele aplicarse en las comidas justo antes de consumirse, descartando la posibilidad de eliminar cualquier organismo que causa enfermedad durante la cocción de éstas.

Fuentes
  • http://www.foodsafetynews.com/2014/08/mccormick-recalls-ground-oregano-for-possible-salmonella-contamination/#.U-6s5_l5Mno
  • http://www.ispch.cl/sites/default/files/documento/2011/09/Vigilancia_Salmonella_spp.pdf
  • http://www.cfsph.iastate.edu/FastFacts/spanish/S_nontyphoidal_salmonellosis.pdf
  • García Huidobro D., Carreño M., Alcayaga S., Ulloa J. Descripción Clínica y epidemiológica de un grave brote de salmonelosis transmitida por alimentos. Rev Chil Infect 2012; 29 (2): 132-137. 
Aporte
Maria Olga Martinez

No hay comentarios.: