martes, 30 de septiembre de 2014

Mantequilla contaminada con Salmonella

Esto a pesar de que los alimentos bajos en humedad, incluyendo cremas de frutos secos, tendrían menor riesgo respecto al riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos

Se cree que los alimentos de baja humedad son seguros con respecto al riesgo de ETA’S, ya que la actividad de agua es baja y no permitirían el crecimiento de microorganismos transmitidos por los alimentos.

Las investigaciones que se han efectuado últimamente han demostrado que los alimentos de baja humedad como el maní, almendras, avellanas, semillas de sésamo, nueces, pistachos, entre otros, han sido implicados en brotes o retiros del mercado, debido a la contaminación con patógenos bacterianos; por lo tanto éstos son capaces de persistir en los productos en ambas condiciones de refrigeración y ambiente durante un largo periodo de tiempo.

En los años 2007 y 2009, hubieron dos brotes importantes por Salmonella en mantequilla de maní, en los cuales más de 1150 personas se enfermaron por consumir este producto. Estos brotes demostraron la vulnerabilidad que posee este tipo de producto a la contaminación por microorganismos patógenos.

Las investigaciones han demostrado que la limpieza y saneamiento eficaz de las líneas de producción de mantequilla de maní, es esencial para prevenir la contaminación cruzada con peligros microbianos como la Salmonella.

Se ha estado investigando que se necesitan métodos de saneamiento químicos no acuosa para garantizar la eliminación de microorganismos patógenos de los equipos de procesamiento de mantequilla de maní. Los productos químicos no acuosos como los compuestos de amonio cuaternario o alcohol isopropilico que contienen compuestos de amonio cuaternario, han mostrado efectos prometedores contra la Salmonella en ambientes de baja humedad; sin embargo estos tratamientos necesitan de más investigación.

El Isopropanol tiene el beneficio añadido de evaporarse rápidamente y sin dejar residuos en superficies de producción de alimentos. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un método de limpieza y saneamiento que implica un 60% de Isopropanol, con o sin adición de compuestos de amonio cuaternario, en los equipos de procesamiento de mantequilla de maní, para la eliminación de la salmonella a escala piloto.

La aplicación de estos procedimientos pueden proporcionar un medio eficaz para reducir o eliminar la contaminación por Salmonella en los equipos de procesamiento de mantequilla de maní.

Aporte: Gloria Martínez Covarrubias


No hay comentarios.: