viernes, 1 de octubre de 2010

USDA avanza en varios aspectos de inocuidad alimentaria

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está preparado para abordar temas sobre inocuidad alimentaria el próximo año.


Daniel Englejohn, administrador adjunto de la oficina de política y desarrollo (FSIS) en una conferencia organizada por la Asociación Norteamericana de Procesadores de carne, dio importancia a los comentarios realizados por la doctora Elizabeth Hagen, subsecretaria de inocuidad de alimentos del USDA, sobre la posición de la agencia en relación a la regulación de seis enfermedades causadas por cepas de E.coli además de E.coli O157:H7. “En el USDA tenemos la política de tolerancia cero para la cepa conocida de E.coli O157, pero este año se han visto otras cepas que pueden causar enfermedades igualmente graves” “ Nuestro mundo cambia cada día y el sistema que había hace 100 años no estaba preparado para enfrentar patógenos emergentes” agregó.

Englejohn también se refirió a temas relacionados al procesamiento y etiquetado de la carne molida mecánicamente ya que los grupos de consumidores han exigido la presencia de etiquetas en carnes que han sido manipuladas, para saber que deben ser cocinadas de manera diferente, ya que estas puede albergar patógenos en su interior mientras que la carne sin ninguna manipulación no.
Uno de los temas más polémicos fue la validación del proyecto de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) publicado el mes de marzo, lo que desató la discusión entre pequeños y grandes productores.
“Creemos que la validación del sistema HACCP es un tema muy importante para la agencia, pero queremos que se haga bien, por eso esperamos volver a emitir un nuevo proyecto pronto” señaló Englejohn.
Todos los temas discutidos por Englejohn serán abordados a través del sistema formal de elaboración de normas federales para que la industria, la academia y los consumidores den sus opiniones al respecto.


Aporte: Karla Nazar


Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/09/usda-illustrates-path-forward-on-food-safety-policies/

1 comentario:

Magaly Toro I. dijo...

Las seis cepas de STEC (E. coli productora de shiga-toxinas) mas importantes en los Estados Unidos son: O111, O121, O26, O45, O103 y O157. Todas ellan han estado asociadas a brotes en los ultimos años.
Cabe destacar que no existe un medio de cultivo especifico para STEC, y que su deteccion en alimentos se basa en seleccion al azar de colonias desde una placa con crecimiento de E. coli (agar Mc Conkey, por ejemplo). Esto limita la deteccion del patogeno. Medios mas sofisticados incluyen el uso de metodos moleculares que permiten la deteccion de los genes responsables de la produccion de shigatoxina, o medios inmunologicos que permiten la deteccion de la misma toxina.
El desarrollo de medios de cultivo especificos y de metodos mas rapidos para serotipificacion de E. coli estan en la primera linea de investigacion en los Estados Unidos.