miércoles, 31 de agosto de 2011

La FAO alerta sobre un posible brote epidémico de una variante de la gripe aviar

Según la agencia de Naciones Unidas, existen señales de la expansión por Asia y otras zonas de "una cepa mutante de este mortífero virus, con un riesgo impredecible para la salud humana".
La FAO ha instado a la comunidad internacional a que incremente la vigilancia y los mecanismos de control ante una posible reaparición a gran escala del virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena.
La agencia de la ONU explica que 2008 marcó el principio de una renovada expansión geográfica del virus H5N1, tanto en las aves de corral como entre la avifauna silvestre asociado a aves migratorias durante los últimos 24 meses, según el Jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth.
"Las aves silvestres pueden introducir el virus, pero la actuación de las personas en la producción y comercialización avícola hacen que se extienda", señaló Lubroth. Entre los países afectados figuran Israel, Palestina, Bulgaria, Rumanía, Nepal y Mongolia. Otro motivo de preocupación,  "es la aparición en China y Vietnam de una variante del virus que aparentemente es capaz de esquivar las defensas que aportan las vacunas existentes".
La circulación del virus en Vietnam supone una amenaza directa para Camboya, Tailandia y Malasia, a la vez que pone también en peligro a Corea y a Japón. La migración de aves silvestres puede extender el virus a otros continentes, alerta la FAO. "La preparación y la vigilancia siguen siendo claves", dice Lubroth.
Fuente: consumer.es
Aporte: Fernanda Sepúlveda

No hay comentarios.: