Un equipo de investigadores españoles entre ellos facultativos del área de alergología, han descubierto un alérgeno, hasta ahora desconocido, en la piel del tomate.
El objetivo de dicho estudio, publicado en Food Chemistry, era identificar nuevos alérgenos del tomate a través de técnicas de biología molecular, lo que ha permitido encontrar el alérgeno denominado “ARP60S” relacionado con la sensibilización alérgica.
Para el estudio se ha rastreado una “biblioteca de ADN” de piel de tomate usando suero de pacientes alérgicos al tomate. Así se ha identificado un clon que se corresponde a una proteína ribosomal ácida (ARP60S), que se ha comparado con otros alérgenos descritos, lo que ha permitido comprobar que se trata de de un alérgeno del tomate no identificado previamente, muy similar a los alérgenos de almendra y de hongos, y con capacidad de producir alergia.
Investigaciones anteriores de este mismo grupo estiman que la prevalencia de sensibilización al tomate en la costa mediterránea de España es de aproximadamente un 6,5 % entre pacientes alérgicos, mientras que en el mundo, la valoración de alergia a dicho alimentos se sitúa en aproximadamente un 0,3%.
Fuente: http://inocuidad-alimentaria.org/noticias/42-alergenos/1268-un-estudio-descubre-un-nuevo-alergeno-en-la-piel-del-tomate.html AGOSTO 2011
Aporte: Camila Garrote c.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario