martes, 16 de agosto de 2011

Envases activos para alimentos más duraderos y con más propiedades

Desarrollo de un film antimicrobiano que prolonga la vida útil de productos perecederos
Las últimas investigaciones y aplicaciones industriales desarrolladas por dos empresas españolas,  el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Centro Tecnológico AINIA, utilizan la  nanotecnología para el desarrollo de films que permitan aumentar las propiedades y funciones del material de envase. Por ejemplo, el efecto barrera a los gases, obstaculizando el paso del oxígeno para aumentar las propiedades del alimento y evitar su deterioro.

Uno los resultados de las investigaciones realizadas es que se ha logrado aumentar la barrera al oxígeno en un 400%, en un envase compuesto por un film realizado con un nuevo nanomaterial (incorpora nanoarcillas) con nuevas propiedades, que no sólo aumenta y mejora la conservación del alimento, sino que reduce los costos de fabricación del envase en torno a un 10% al disminuir el material plástico necesario para su elaboración.

Dentro de la investigación conjunta se ha desarrollado un film antimicrobiano, con agentes activos que previenen el crecimiento de microorganismos, lo que prolonga entre un 20% y 30% la vida útil de productos perecederos como carnes, pescados frescos o vegetales. Esto permite aumentar hasta dos días el tiempo de vida de las carnes frescas.

Otras líneas de investigación que se están desarrollando son la aplicación de nanosensores que permitan la detección de microorganismos en el envase; así como los últimos diseños de métodos y dispositivos para aumentar la inocuidad alimentaria, mejorar el comportamiento del producto o el rendimiento del procesado a través del desarrollo de envases activos.

Fuente: eurocarne.com; Aimplas
Aporte: Fernanda Sepúlveda

No hay comentarios.: