jueves, 18 de agosto de 2011

Nuevo conservante natural para alimentos

Descubren un conservante natural que añadido a los alimentos acaba con bacterias como Salmonella o la 'E.coli'
Investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han descubierto un conservante natural que añadido a los alimentos acaba con bacterias dañinas como Salmonella, E. coli y Listeria monocytogenes. Según han explicado los expertos, se trata de un compuesto antibiótico péptido producido por una bacteria inofensiva.
Se trata del primer conservante natural descubierto hasta el momento que elimina las bacterias gram-negativas (como Salmonella y E. coli) que son algunos de los patógenos más comunes de los alimentos, según han apuntado los científicos.

Uno de los investigadores del estudio, Dan O'Sullivan, ha apuntado que este compuesto, es capaz de alargar la vida útil de los alimentos perecederos, es fácil de digerir, no es tóxico, no provoca alergias y es difícil que las bacterias patógenas se vuelvan resistentes a él.

Los investigadores ya obtuvieron la patente para poder comercializarlo y el trabajo apunta a la posibilidad de su utilización en carnes, quesos procesados, huevos y productos lácteos, alimentos enlatados, mariscos, aderezos para ensaladas, bebidas fermentadas y muchos otros alimentos. Sin embargo el científico del Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria de Londres, Lindsey Bagley, ha precisado que este compuesto tendrá que ser sometido a "profundos análisis".

Del mismo modo ha recordado que con cada elemento nuevo generalmente se propone una amplia variedad de usos "pero luego en la realidad el campo de aplicación suele reducirse de manera significativa".

Fuente: http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-eeuu-descubren-conservante-natural-anadido-alimentos-acaba-bacterias-salmonela-ecoli-20110816143123.html

Aporte: Paula Ponzano Quintanar

No hay comentarios.: