sábado, 19 de mayo de 2012

Lanzan aplicación chilena para la industria apícola mundial


En menos de 10 minutos el apicultor podrá generar el registro de su apiario a través de la grabación de voz. La aplicación se constituye como un gran paso hacia la trazabilidad de la industria.


“BeeRecord” es la única aplicación telefónica a nivel mundial. A partir del 2 de mayo estará disponible desde Google Play su versión demo gratuita y la original, en inglés y español, que tendrá un costos de US$ 49, para equipos smartphones con sistema operativo Android de la versión 2.2 en adelante.

Cabe destacar que la aplicación ha sido creada por el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola y está siendo incubada por Gesta Mayor (Incubadora de Negocios de la Universidad Mayor). Para la  gerente general del Consorcio, Paulina Cáceres, BeeRecord será un gran aporte para el desarrollo del rubro, “para mejorar la competitividad de la industria es fundamental   que los apicultores cuenten con registros de sus apiarios, es por esto que aprovechando la tecnología  disponible hoy en día y tomando en consideración la explosiva adopción de smartphones en el mundo, creamos BeeRecord, aplicación que permitirá generar un completo reporte del apiario o colmena en menos de 10 minutos”.

Cómo funciona
Esta aplicación cuenta con una serie de preguntas (nombre del apiario, hasta la fecha de cosecha, presencia de enfermedades o número de marcos con postura y así distintas interrogantes que permiten generar una completa base de datos) que el apicultor debe responder. Pudiendo además verificar las respuestas y posteriormente transcribir el audio a texto, obteniendo un reporte con toda la información debidamente ordenada,  que podrá almacenar en el teléfono y  enviarlo por correo electrónico en formato planilla Excel con los datos tabulados.

Para utilizar la aplicación no se requiere estar conectado a Internet, ya que los datos quedarán almacenados en el teléfono y el traspaso de la información se realizará cuando exista una señal de internet disponible.

“Beerecord es un aporte a la profesionalización de la apicultura, ya que permite tener registros de las explotaciones destinando muy poco tiempo a esta tarea fundamental para cualquier negocio agrícola. Es una herramienta que será útil no sólo para los apicultores, sino también para asesores e investigadores. Asimismo, en las pruebas del prototipo recibimos valiosos comentarios de los apicultores, los que han sido acogidos y ya estamos trabajando en las actualizaciones para introducir mejoras en la aplicación. Por ejemplo, la posibilidad de hacer una configuración personal de acuerdo a cada sistema productivo, la introducción de mecanismos de pago alternativos y, por último y muy importante, diseñando un modelo de negocios que permita que  BeeRecord sea accesible para todos los apicultores”, señala Paulina Cáceres.


Aporte: María José Peralta S.
Fuente: Agromeat
Published with Blogger-droid v2.0.4

2 comentarios:

Angelica Diaz G dijo...

De utilizarse de una manera correcta, esta herramienta seria casi indispensable para todos los agricultores que deseen ser competitivos frente a otros mercados.

eduardo dijo...

Me parece excelente iniciativa. Además podría ser utilizada y replicada en otras disciplinas de la agricultura y ganadería, para así poder llevar un control riguroso de todo lo que se realiza en terreno. Es de esperar que esta aplicación funcione y sea un éxito