jueves, 27 de septiembre de 2007

CHILLAN A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Chillan contará con el Centro de Biotecnología más completo del país, la primera fase se inauguró el 20 de Agosto recién pasado en la sede del INIA Quilamapu, fue encabezada por la Presidenta de la República, y autoridades del ramo. La segunda fase de este proyecto se pretende realizar el próximo año, en dependencias de la Universidad del Bío –Bío. La inversión cercana a los mil millones de pesos será cofinanciado por el Estado (a través del Gobierno Regional e INIA) y la Universidad del Bío-Bío.

El objetivo de este proyecto esta orientado a convertir el país en potencia alimentaria, logrando mejores rendimientos, menores costos, nuevos productos y procesos que incrementarán la productividad del sector Agropecuario.

La Biotecnología es una ciencia aplicada, es decir consiste en la aplicación de investigación científica a un proceso productivo, en este caso en alimentos de origen biológico. La actividad Biotecnológica busca mejorar la calidad de plantas y animales, a través de la selección natural hasta llegar a la producción transgénica, técnica que se considera hija de la biotecnología. Así por ejemplo, lograr plantas que sean menos susceptibles a plagas, productos con una mejor conversión económica y alimentos inocuos para el ser humano. También se utiliza en procesos de la industria alimentaria, como fermentaciones y otros.

La biotecnología permite obtener características deseables en plantas y animales que sin la aplicación de ésta, tomaría décadas. La mandataria destacó la importancia y necesidad de contar con profesionales y técnicos idóneos, puesto que el país carece de la “masa crítica”, (cantidad mínima de especialistas) que se requiere para llevar adelante iniciativas como éstas.

Fuente: Diario “ La Discusión Rural”, Concepción, Septiembre 26, 2007
Aporte: Mariela Perez-Olea

No hay comentarios.: