martes, 25 de septiembre de 2007

Enzima reduce niveles de Acrilamida

Empresa danesa pionera en investigación biotecnológica, ha diseñado y lanzado ACRYLAWAY, una asparraginasa de uso alimentario que reduce los niveles de acrilamida hasta en un 90%.

Los expertos daneses, brindan a los productores la oportunidad de ofrecer a los consumidores un alimento saludable y seguro sin modificar sus características. Una de las ventajas de Acrylaway es su fácil utilización: al ser liquida permite mezclarla en la dosis recomendada con la pasta base antes de su cocción (horneado, fritura, etc.).

La Acrylaway se convirtió en el primer producto de asparaginasa en ser evaluado positivamente por el Comité Experto de FAO/OMS (Junio 2007), y por la FDA respecto al reconocimiento GRAS de la enzima.

La enzima actúa transformando el aa libre asparragina en ácido aspartico, presente en los alimentos de manera natural pero que no reacciona de la misma forma, por lo que la reacción de síntesis de acrilamida se reduce notablemente.

La acrilamida es una sustancia química clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como “sustancia probablemente cancerigena en humanos”, lo que ha llevado a la Comisión de Comunidades Europeas a realizar una recomendación relativa al control de los niveles de acrilamida en los alimentos, en la que se insta a los Estados miembros a vigilar los niveles durante el periodo 2007-2009 y transmitir los datos a la EFSA para su posterior estudio.

Dentro de las recomendaciones para prevenir patologías relacionadas con la ingestión de acrilamida están: alimentación rica en frutas y verduras, alimentos frescos, reducción de sus niveles en los procesos de fabricación a través del control de las temperaturas como del tiempo empleado en el procesamiento de alimentos ricos en hidratos de carbono, etc.

Fuente: Consumaseguridad.com

Aporte: Constanza Vergara

No hay comentarios.: