jueves, 6 de septiembre de 2007

¿Una nueva forma de combatir a bacterias causantes de ETAs?

¿Cómo las bacterias hacen el ácido fólico (vitamina B9)?

El ácido Fólico (Folato) o Vitamina B9, es una molécula que las células de los humanos no pueden sintetizar y que debe ser ingerida a través de la dieta. Participa en la síntesis de proteínas, de glóbulos rojos y del ADN.

Las bacterias en cambio tienen en su genoma la maquinaria de síntesis de esta molécula y esta diferencia puede ser fundamental para diseñar drogas antibacterianas que afecten la síntesis del Folato en la bacteria sin afectar a la célula huésped, y por lo tanto, no tenga efectos sobre los humanos.

Investigadores del Johns Hopkins Medical Institutions, en USA, han identificado una enzima que ha sido un misterio por más de 30 años, hecho que fue realmente una sorpresa para ellos, ya que cuando realizaron el descubrimiento de cómo la bacteria sintetiza el Folato no era el tema central en la investigación.

En el mundo de la ciencia, los procesos químicos de las células, especialmente aquellos en bacterias, han sido tan bien estudiados que se asume que no hay nada más por estudiar y hacer. Sin embargo, En el año 1974 se publicó la primera evidencia de que una enzima en la bacteria E. coli podía iniciar la biosíntesis de Folato, y el mecanismo detrás de la producción de esta molécula tiene particular interés para quienes buscan diseñar drogas antibacterianas más poderosas o también desinfectantes para ser usados en las superficies de manipulación de alimentos.

25 agosto, 2007.

Fuente: www.medicalnewstoday.com

Aporte: Fernanda Astudillo

No hay comentarios.: