viernes, 28 de septiembre de 2007

Estrés ambiental y Resistencia a Antibióticos en Patógenos Relacionados a los Alimentos

Uso de agentes bacteriostáticos podría contribuir a la generación de cepas resistentes a antibióticos.

El “estrés ambiental” corresponde a factores externos que tienen un efecto adverso sobre el bienestar fisiológico de las bacterias, conduciendo a la reducción de su multiplicación o en más extremas circunstancias, a su inhibición y/ o muerte.

Recientemente McMahon junto a otros autores realizaron un estudio que investiga la posibilidad que “estreses subletales” de preservación de los alimentos (como una alta o baja temperatura o un estrés osmótico o de pH) puedan conducir cambios en la resistencia a antibióticos (RA) expresada por tres patógenos relacionados con los alimentos (Escherichia coli, Salmonella enterica serovar Typhimurium and Staphylococcus aureus).

Este estudio demostró que algunos tipos de estres subletales alteran significativamente la RA. La incubación a una temperatura subletal de 45ºC decreció la RA. Por otro lado, la incubación bajo condiciones de mayores concentraciones de sal (›4.5%) o pH reducido (‹5.0) incrementaron la RA.

Lo interesante es que algunos de los patógenos continuaron expresando altos niveles de RA después de la remoción del agente estresante, sugiriendo que en algunos casos la aplicación de estreses subletales han inducido incrementos estables de la RA.

Los investigadores llamaron la atención sobre el hecho que el empleo uso frecuente e indiscriminado de niveles de estres subletales (bacteriostáticos), más que letales (bactericidas), en sistemas de preservación de alimentos, podrían estar contribuyendo al desarrollo y diseminación de poblaciones resistentes a los antibióticos, incluyendo a importantes patógenos de origen alimentario.

Fuente: Appl. Environ. Microbiology 73: 211-217. 2007

Aporte: Gisela González Hein

1 comentario:

Fernanda Astudillo dijo...

El tema de los agentes bacteriostáticos no es importante solamente en los patogenos de alimentos, tambien es una de las grandes razones de por qué nosotros, como pacientes, debemos respetar la dosis y el tiempo cuando tomamos antibióticos, sobre todo si son bacteriostáticos porque significa que no se está matando y/o eliminando a la bacteria sino que sólo inhibiendo su desarrollo, lo que quiere decir que al quitar al antibiotico del medio podría retomar su desarrollo.