miércoles, 12 de septiembre de 2007

Reaparece el Cólera en Irak

El primer caso de cólera confirmado se registró el 14 de agosto de 2007.

El número de casos de diarrea acuosa aguda registrados en 5 de los 11 distritos de la prefectura de Sulaymaniyah entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre de 2007 se eleva a 3182, 9 de ellos mortales (tasa de letalidad del 0,3%). La presencia de Vibrio cholerae se ha confirmado mediante pruebas de la laboratorio en las muestra de heces de 283 de esos casos.

Entre el 29 de julio y el 2 de septiembre de 2007 las autoridades sanitarias de la prefectura de Kirkuk han notificado 3728 casos de enfermedad diarreica aguda, uno de ellos mortal (tasa de letalidad del 0,03%). El primer caso de cólera confirmado mediante pruebas de laboratorio en la prefectura de Kirkuk se registró el 14 de agosto de 2007. Más recientemente se han confirmado seis casos de cólera en la prefectura de Erbil.

El Gobierno de Irak ha movilizado una respuesta multisectorial al brote y se ha creado un comité nacional de preparación y respuesta. Las autoridades sanitarias provinciales de las prefecturas de Sulaymaniyah, Kirkuk y Erbil han iniciado una serie de medidas de salud pública para contener el brote: evaluación del riesgo, mejora del saneamiento y de la salubridad del agua, reforzamiento del sistema de vigilancia de las enfermedades diarreicas, mejora de la coordinación y del flujo de información, normalización de la conducta clínica ante los casos, movilización de suministros médicos y otros suministros esenciales, y campañas de movilización social y educación sanitaria. Todos los sistemas públicos de abastecimiento de agua han sido clorados por las autoridades provinciales. Además, se están recogiendo y analizando muestras de agua de las fuentes de abastecimiento públicas para comprobar si cumplen las normas de salubridad del agua potable.

Las operaciones de respuesta del Ministerio de Salud y de las autoridades sanitarias locales están contando con el apoyo de la OMS, el UNICEF, el PNUD, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y varias organizaciones no gubernamentales, tales como International Medical Corps o Médecins Sans Frontières-Francia.

Para controlar la propagación del cólera, la OMS no recomienda ninguna restricción especial a los viajes ni al comercio.

Más información sobre el cólera

Aporte: Mauricio Restrepo

No hay comentarios.: