sábado, 22 de septiembre de 2007

Colonización concurrente de aves con Campylobacter y Salmonella

Patógenos de aves son muy frecuentes

Campylobacter y Salmonella son las dos principales causas de gastroenteritis en el mundo industrializado y la carne de ave contaminada es una importante fuente de infección de ambos patógenos.

Un estudio de Rasschaert et al., 2007 en Bélgica analizo 76 aves procedentes de una misma granja, 56 de pollos broiler y 20 de gallinas ponedoras y en crianza estudió la presencia de Campylobacter y Salmonella. Las muestras fueron tomadas en 6 plantas faenadoras y se obtuvieron de tres diferentes sitios: el ciego, buche y duodeno.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de infección por Salmonella y Campylobacter e investigar la posible existencia de una asociación entre la colonización concurrente entre estos dos patógenos. Además se determinó en la planta faenadora cual es el mejor sitio de muestreo.

El 73% de los pollos broiler estaba colonizado por Campylobacter, mientras el 13% de resultaron positivos para Salmonella en el faenamiento.

Todas las gallinas ponedoras y en crianza resultaron colonizadas con Campylobacter y 65% de ellas además albergaban a Salmonella.

No se encontró asociación entre la ocurrencia de Salmonella y Campylobacter entre los pollos broiler. La obtención de muestras sólo del duodeno fue suficiente para determinar el status de infección por Campylobacter . Para determinar la presencia de infección por Salmonella en las aves en la planta faenadora es necesario emplear la combinación de los tres sitios de muestreo.

Fuente: Veterinary Microbiology 123: 104-109 (2007)

Aporte: Gisela González Hein

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!